Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil de definir. Lo mismo me pasa con “Ishmael” de Abdullah Ibrahim. Pero bueno, andamos hoy con Marilyn. Cuenta tambien que tras su primera actuación con Anthony Braxton, éste ofreciéndole una cerveza le dijo: “Relájate y no toques tantas notas”. Sabio consejo, dado que a veces en el jazz es tanto lo que se intuye como lo que se oye. La economía importa. La Crispell se ha codeado con lo más granado del mundo “free”, desde Cecyl Taylor, el propio Braxton, Roscoe Mitchell,… hasta Wadada Leo Smith, y ha formado el trio Tapestry con Joe Lovano, el Dave Douglas trío con el trompetistas. En fin, que aunque descubriera el jazz de la mano de Coltrane con veintiocho años, pronto recuperó el tiempo perdido, siendo una referencia de la discográfica ECM., y de la música creativa. Como ella se propuso es una especie de síntesis entre el intelecto y la razón, como aquello que cantaba Hilario Camacho cuando se sentía bien: “el alma y la razón se dan la mano”. Tuve ocasión de escuchar a la Crispell en el Picasso. Corría el mes de noviembre de 2.010.
Publicaciones Similares
Oscar Peterson, el pianista elegante de Montreal.
Nacido en Montreal en 1925, Peterson es uno de los pianistas más virtuosos de la historia del jazz. Sus mayores influencias fueron Art Tatum y Nat King Cole. Es en formación de trío con contrabajo y guitarra o con contrabajo y batería, con la que ha firmado algunas de sus grabaciones más reconocidas. Tiene sus…
Charles LLoyd, el sonido inconfundible de un señor del saxo.
Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha…
Albert Ayler, “maldito” del jazz.
Iconoclasta hasta la médula su forma de tocar era única. Saxo tenor, soprano y alto fueron los instrumentos de donde extraía sonidos que nunca se habían escuchado y siguen sin escucharse. Único e irrepetible hasta la fecha. Algunos lo han calificado como “el profeta del caos”. Su música, impregnada de espiritualidad, en ese sentido coincidía…
Las big bands, una pequeña historia. (1)
¿Qué se entiende por una big band? ¿A partir de cuantos músicos se puede hablar de que se trata de una big band? . La formación más tradicional de una big band la constituirían tres secciones instrumentales (cañas, trombones y trompetas) y una sección rítmica (piano, bajo, batería y a veces guitarra). Todo ello alcanza…
Route 66, alguien se apunta?
La mítica Route 66 a la que también se le conoce como The Mains Street of América, tiene una longitud de casi 4.000 km y comenzaba en Chicago y terminaba en California. Terminada en 1.926 , hoy perdura en lo esencial, aunque ya no forma parte de la Red de Carreteras de los Estados Unidos. …
Gary Bartz, el alto del sonido tenor.
De Baltimore y de 1.940 se inició con la batería, pero la escucha de Charlie Parker le hizo pasarse al alto y combinó el toque de éste con el soprano. Son muchos los que opinan que la frecuencia con que prefiere el sonido más grave del alto es porque en realidad le gusta más el…