Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil de definir. Lo mismo me pasa con “Ishmael” de Abdullah Ibrahim. Pero bueno, andamos hoy con Marilyn. Cuenta tambien que tras su primera actuación con Anthony Braxton, éste ofreciéndole una cerveza le dijo: “Relájate y no toques tantas notas”. Sabio consejo, dado que a veces en el jazz es tanto lo que se intuye como lo que se oye. La economía importa. La Crispell se ha codeado con lo más granado del mundo “free”, desde Cecyl Taylor, el propio Braxton, Roscoe Mitchell,… hasta Wadada Leo Smith, y ha formado el trio Tapestry con Joe Lovano, el Dave Douglas trío con el trompetistas. En fin, que aunque descubriera el jazz de la mano de Coltrane con veintiocho años, pronto recuperó el tiempo perdido, siendo una referencia de la discográfica ECM., y de la música creativa. Como ella se propuso es una especie de síntesis entre el intelecto y la razón, como aquello que cantaba Hilario Camacho cuando se sentía bien: “el alma y la razón se dan la mano”. Tuve ocasión de escuchar a la Crispell en el Picasso. Corría el mes de noviembre de 2.010.
Publicaciones Similares
Sonny Stitt: Qué mas se puede pedir?.
Olvido imperdonable de este bloguero el no haber sacado a palestra a esta maravilla de saxofonista, de gesto simpático, que fue Sonny Stitt, del que además se da la circunstancia de que contribuyó, muy eficazmente, a que aumentara mi afición al jazz en mis inicios en la escucha de esta música a través del disco…
Carmona, Colina, Bandolero: Un trio de lujo.
El pasado lunes 3 de octubre tuve la suerte de verlos y disfrutarlos en el Cervantes. La guitarra del hijo de Pepe Habichuela, integrante de “Ketama” y de “La Barbería del Sur”, y referente de la fusión de la guitarra flamenca con otras músicas, el contrabajo versátil de Javier Colina, amigo y extraordinario acompañante de…
Abdulah Ibrahim, África y jazz.
Su nombre de nacimiento es Joham Brand. Lo adaptó a Dollar Brand, como nombre artístico y cuando volvió en los setenta a su África natal y se convirtió a la religión musulmana, adoptó el nombre por el que es más conocido: Abdullah Ibrahim. Nacido en Sudáfrica en 1934, conoció muy joven a Miriam Makeba y…
Django Reinhardt, todo mérito.
Sin duda que el guitarrista belga Django Reinhardt fue el primer músico europeo que alcanzó relevancia en el mundo del jazz. Nacido en 1910, desde muy joven, y sin conocimientos previos de música, se inició en el aprendizaje del instrumento tocando en distintas formaciones, aún sin alcanzar la mayoría de edad. De raza gitana, casado…
Tadd Dameron, un tipo sin suerte.
De Cleveland (1.917), padres pianistas, hermano trompetista, lógico es que se interesara por la música desde jovencito, y desde jovencito empezó a tocar con las orquestas locales. Pianista subestimado al que no se puede clasificar, como arreglista y compositor fue una figura fundamental del jazz de la posguerra. Su contacto con Dizzy Gillespie fue fundamental…
Sonny Fortune, representante olvidado del jazz de los ochenta.
Como ya he dejado caer alguna vez la mayor parte de las publicaciones que cuelgo se me ocurren de un día para otro sobre la marcha. Pero hay casualidades curiosas en la vida. Ayer entre los músicos que cité con los que había colaborado la pianista Renee Rosnes estaba Sonny Fortune y pensé dedicarle la…