Ciertamente la frase aquella de “curtido en mil batallas” es muy manida y en el terreno del jazz se ha aplicado con profusión. Pero en este caso del neoyorkino de 1.927, maestro e imagen del saxo barítono, pero también soprano, compositor, arreglista, pianista y hasta clarinetista, la frase está más que justificada. Participó de forma decisiva en el Noneto de Miles Davis, en “Birth of the cool”, siendo cómplice de Gil Evans y claro está del trompetista de Illinois, lideró con otro trompetista, Chet Baker, el famoso cuarteto sin piano, también fue parte de una reunión mítica con Astor Piazolla en una reformulación del tango que se considera histórica, grabada en Italia bajo el título “Summit” y formó parte de innumerables proyectos con otros grandes como Paul Desmond, Stan Getz, Charlie Mingus, Bob Brookmeyer , Zoot Sims, Ben Webster, Art Farmer, Johnny Hodges y tantos otros. Tuve ocasión de verlo en aquellas jornadas marathonianas del jazz en tres días que se celebraron en la Expo de Sevilla en 1.992. Gerry Mulligan fallecería cuatro años más tarde. Esa imagen de señor venerable también se había complicado la vida alguna vez que otra con sustancias nada recomendables. Pero Mr. Mulligan es el señor del barítono y una figura legendaria del jazz. Su técnica impecable, su sonido inconfundible, tranquilo, cálido, sin apenas vibrato, así lo avalan.
Publicaciones Similares
Anouar Brahem, el hechizo de un laud.
Anouar Brahem es un músico y compositor tunecino de 1957. Su instrumento es el laúd y desde mediados de los 80 alcanzó su reconocimiento en el mundo árabe, sino también en el occidental. Ha tocado con figuras del jazz como Dave Holland, John Suenan, Jack de Johnette, Garbarek y otros y graba para la mítica…
The Soft Machine: Canterbury, algo mas que un arzobispado.
Se formó en 1966. Tuvo una década de existencia ciertamente tumultuosa. Kevin Ayers, Andy Summers (futuro Police), Robert Wyatt y Alan Skidmore fueron entre otros, músicos importantes que estuvieron en sus filas y que después emprendieron carrera en solitaria o en compañía de otros. Su música nunca fue comercial, por lo que éxito comercial no…
Fela Kuti, la música como instrumento de lucha.
Nació en 1.938 en Nigeria cuando todavía era colonia del Reino Unido. Con veinte años se fue a Londres para estudiar medicina, pero pensó que lo de ser médico no iba con él y se matriculó en el Trinity College of Music, y allí ya formó una banda. Estaba claro que su vocación era la…
Dayna Kurtz, profunda y sugerente.
Dayna Kurtz es una cantante de Nueva Jersey que anda por los círculos independientes de la música norteamericana. Aunque algunos la enmarcan en el ámbito del jazz, particularmente no lo veo así. El folk y el blues también forman parte de su elenco musical. Tiene una voz profunda, sugerente, potente, hay quien le recuerda a…
David Sánchez, se le veía venir…
Este portorriqueño de 1.968, tenor y soprano, tuvo por mentor a Dizzy Gillespie que lo incorporó a la “United Nation Orchestra” en 1.990. Antes había recorrido el mundo con Eddie Palmieri y se había pasado al jazz de la mano de Roy Haynes y de Kenny Barron. Sería en el seno de la orquesta…
Y continúo…..
Vuelvo a la “historia” de los estilos del jazz, sumamente simplificada y, con lo estereotipado que supone situarlos temporalmente en décadas: Los cuarenta, años trágicos, fascismo, nazismo y segunda guerra mundial, los tiempos felices del swing, negocio musical enorme, se van agotando, y se va gestando un estilo que se caracteriza, en pocas palabras, por…