Ciertamente la frase aquella de “curtido en mil batallas” es muy manida y en el terreno del jazz se ha aplicado con profusión. Pero en este caso del neoyorkino de 1.927, maestro e imagen del saxo barítono, pero también soprano, compositor, arreglista, pianista y hasta clarinetista, la frase está más que justificada. Participó de forma decisiva en el Noneto de Miles Davis, en “Birth of the cool”, siendo cómplice de Gil Evans y claro está del trompetista de Illinois, lideró con otro trompetista, Chet Baker, el famoso cuarteto sin piano, también fue parte de una reunión mítica con Astor Piazolla en una reformulación del tango que se considera histórica, grabada en Italia bajo el título “Summit” y formó parte de innumerables proyectos con otros grandes como Paul Desmond, Stan Getz, Charlie Mingus, Bob Brookmeyer , Zoot Sims, Ben Webster, Art Farmer, Johnny Hodges y tantos otros. Tuve ocasión de verlo en aquellas jornadas marathonianas del jazz en tres días que se celebraron en la Expo de Sevilla en 1.992. Gerry Mulligan fallecería cuatro años más tarde. Esa imagen de señor venerable también se había complicado la vida alguna vez que otra con sustancias nada recomendables. Pero Mr. Mulligan es el señor del barítono y una figura legendaria del jazz. Su técnica impecable, su sonido inconfundible, tranquilo, cálido, sin apenas vibrato, así lo avalan.
Publicaciones Similares
Michel Petrucciani, “pequeño gran genio”.
En la línea del gran Bill Evans, el pianista que hoy nos visita era, pese a su pequeñez motivada por la osteogénesis que padeció, un grande. Dotado de una inmensa técnica que le permitía dominar todos los registros y todos los formatos, el francés Michel Petrucciani poseía una potencia sonora elevada, al tiempo que una…
Duke Pearson, discreto pero eficaz.
Natural de Atlanta (1.932), pianista, compositor, director de orquesta, y productor, fue un tío suyo gran admirador de Duke Ellington quien le propuso que su nombre artístico fuera “Duke”, en homenaje a la gran leyenda del jazz. Pearson fue un sideman solicitado formando parte del “Jazztet” de Art Farmer y Benny Golson, y ha acompañado…
Herbie Nichols, el infortunio de un “maldito”.
Su estilo melódico, sus dotes de compositor y su capacidad para sintetizar armonías de clásicos europeos del siglo XX con aquellos que le precedieron en similares ideas artísticas, debieron obtener un mayor reconocimiento. Su música es compleja, siempre interpretó en la formación de trío, y casi siempre interpretaba la que el mismo componía. Nada de…
Gilad Atzmon, un espíritu libre.
Nacido en Israel, el 9 de junio cumplirá los 60, adquirió la nacionalidad británica y es un crítico activista del gobierno de Israel, del sionismo radical y de la política de su país natal con el pueblo palestino, hasta el punto de haber afirmado que “ya no soy judío”. Es un alma libre que desarrolla…
Stefano Bollani, arte y show (no siempre).
Ahí donde lo veis es un sólido pianista de música clásica y desde mediados de los noventa un reconocido y reclamado músico de jazz, además de compositor, cantante, presentador de tv. , y schowman divertido. Nació en Milán en 1.972 y se inició como acompañante de las divas italianas. Fueron los encuentros con el trompetista…
Dewey Redman, la exuberancia de un tenor.
Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este…