Remembering Roy Hargrove

Fue uno de los mas conspicuos de la generación de músicos a los que se les dio por llamar “los jóvenes leones”, que surgieron a primeros de los noventa, que se caracterizaron por darle un tamiz modernizador al be bop. Joshua Redman, Antonio Hart y Marcus Roberts entre otros fueron también miembros destacados de esa generación Roy Hargrove tuvo como mentor a Winton Marsalis que quedó sorprendido de su talento cuando lo escucho en la Booker T Washington School de Dallas. El apoyo del célebre trompetista permitió a Hargrove iniciar su carrera en Nueva York y ser reconocido en Europa y Japón más adelante, y lanzar en 1.990 su primer disco.

Una actuación en el Festival de la Habana posibilitó que conociera a Chucho Valdés y que quedara prendado de la música cubana, formando un grupo “Crisol”, con músicos de la isla, con el que grabó un disco en directo “Habana” que obtuvo un Grammy.

Roy Hargrove también fundó un grupo “RH Factor”, en la que combinaba el jazz, con el rap, el soul y el góspel. Con esta propuesta original nos visitó en un Festival en Málaga en el Cervantes. Además de tocar con grandes como Herbie Hancock, Sonny Rollins, Jackie McLean, Abbey Lincoln, o Shirley Horn entre otros ha estado al frente de big bands, como podréis comprobar en las actuaciones que os propongo.

Desgraciadamente para él y para el jazz, Hargrove se nos fue demasiado pronto, con tan solo 49 años en noviembre de 2.018, un ataque cardiaco fue el culpable de ello.

Publicaciones Similares