Dayna Kurtz es una cantante de Nueva Jersey que anda por los círculos independientes de la música norteamericana. Aunque algunos la enmarcan en el ámbito del jazz, particularmente no lo veo así. El folk y el blues también forman parte de su elenco musical. Tiene una voz profunda, sugerente, potente, hay quien le recuerda a Nina Simone. Bueno, aunque admitamos al pulpo como animal de compañía, la Kurtz evoca también a Marianne Faithfull en su desgarro, incluso a Tom Waits y en un sentido más dulce a Norah Jones. Las letras de sus canciones rememoran situaciones personales y sociales. Tuve la ocasión de verla en el Teatro Echegaray en noviembre de 2.015, en el marco del Festival de Jazz, recuerdo que fue un concierto intimista, en el que la voz desnuda de la Kurtz sólo acompañada por su guitarra y la mandolina de su acompañante cautivó a la parroquia. O al menos al arriba firmante.
Publicaciones Similares
Yusef Lateef, anduvo muchos caminos.
Llamaba “autofisiopsíquica” a la música que tocaba, “música del yo físico, mental y espiritual y también del corazón”, según explicaba. Saxofonista tenor, flautista, oboísta, clarinetista bajo y compositor, natural de Tennesse (1.920), no se le conocía demasiado por estos lares, a pesar de ser uno de los músicos mas influyentes del panorama jazzístico de su…
Eric Truffaz, trompeta inquieta.
Suizo de 1.960, muy influido por Miles Davis, ha fusionado el jazz con elementos de la llamada word music, del hip hop, de la música electrónica, y es conocido por algunos como “el padre del electro jazz”. Además de darle a la trompeta es un compositor prolífico y un improvisador nato. Alguna vez ha manifestado…
John Lee Hooker, el barítono del blues.
No era precisamente un virtuoso con la guitarra, tenía más bien una técnica superficial, a juicio de los entendidos; pero sabía utilizarla bien sacándole el máximo partido. Su voz grave, de barítono, su timbre poderoso, y una forma peculiar, a veces autoritaria de cantar lo hacen que sea fácilmente reconocible, el golpeo del pie acompañando…
J. J, Johnson, el trombón del bebop.
De Indiana (1924), trombonista, compositor, arreglista, director de orquesta, ha estado en múltiples proyectos, en bandas como las de Lionel Hampton, Benny Carter, Illinois Jacquet, Count Basie, Woody Herman y Dizzy Gillespie, y grupos como los de Bud Powell, Max Roach, Hank Jones o Cecyl Payne. También fue célebre su dúo con Kai Winding. Su…
Oliver Nelson, el blues y la verdad abstracta.
Tenía pendiente dar entrada a Oliver Nelson en el blog pero, entre unas cosas y otras, lo iba dejando porque se me ocurría otro músico, ya sabéis, esto va sobre la marcha. El otro día un amigo y amigo del blog, me habló de “Blues & The Abstract Truth”, y ya decidí no posponerlo más….
Eddie Palmieri, revolucionó la salsa.
Pónganse en situación. Festival de Jazz de Almuñécar, finales de los noventa sería. Actuación de uno de los pioneros de la salsa, del Latin Jazz, el neoyorkino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri sale al escenario y saluda al respetable: “Buenas noches, Málaga” y el público grita: ¡Almuñécar¡ y Eddie: “las muñecas y los muñecos”. Comienza…