Phineas Newborn. | Asociación Apolo y Baco

Natural de Tennesse,  de 1931. Siendo su padre baterista y director de orquesta y su madre pianista y cantante, su futuro estaba marcado por la música. Y así fue: desde muy pequeño se dedicó a la música y en la universidad estudió piano, trompeta y saxo tenor, barítono y trompa. Pero después se inclinó por las blancas y las negras y fue este instrumento el que  adoptó para iniciar su carrera. En sus comienzos coqueteó con el rhythm and blues, con su hermano,  Calvin, guitarrista e incluso con su padre. Después participa en la orquesta de Lionel Hampton. A la vuelta de la mili, trabaja en la orquesta de su padre. Conoce a Count Basie que le anima a abandonar el R&B y a concentrarse en el jazz, y así lo hace. Phineas no tuvo el reconocimiento público que se merecía, aunque un crítico tan reputado como Leonard Feather lo considere uno de los tres pianistas mas importantes de la historia del jazz, junto a Art Tatum y Bud Powell.

Nuestro protagonista tuvo problemas psiquiátricos, por los que estuvo ingresado entre otros hospitales en  Camarillo, el mismo psiquiátrico que pisó Charlie Parker.  Esos problemas los mantuvieron alejado de los escenarios, durante un cierto tiempo. Su regreso fue exitoso, reapareciendo a finales de los setenta y por giras europeas en los ochenta.

Sus influencias están en Tatum, Powell y Garner, y su estilo es el be bop con un toque “bluesy”. Con la mano izquierda tiene una técnica excepcional, como se puede apreciar en las propuestas que he colgado. Su toque es fulgurante y percusivo. La historia no fue justa con Newborn Jr.  Se nos fue en 1.989. No había cumplido los 58.

Publicaciones Similares