Tunecina de 1.975 es una de las voces más reconocidas, con varios premios en su haber, del mundo árabe. Fue la reseña del disco del que forman parte las canciones que podéis oír, lo que me permitió conocerla. Me pareció tan interesante la relectura que Hamdani podía hacer de las canciones de dos cantantes tan diferentes como Fairuz y Bárbara que, sin escucharlo previamente, me lancé a su compra. Y ciertamente no me decepcionó, muy al contrario. No sé si soy un caso irredento de fácil emotividad o yo que sé, pero el lirismo con el que encara las canciones de Fairuz y la dulzura que rezuma interpretando a Bárbara me cautivaron. Quizás los arreglos y el acompañamiento de violín, guitarra, oud y acordeón contribuyan también a ello. ¡Juzguen ustedes¡
Publicaciones Similares
Ana Moura, “Diosa del Fado”.
Portugal, es un país que me encanta visitar. Me gustan sus playas, sus pueblos sus gentes, y me gusta su música. Hay muchos y muy buenos músicos. Cuando escucho música portuguesa, aunque reconozco que la mayor parte es tristona, me despierta la sensibilidad. Ana Moura, su apellido me recuerda a rejoneador, aunque no sea yo…
Ali Farka Touré, el blues africano.
Decía que se consideraba más agricultor que músico. “Mis manos son un desastre. Duelen, pero cuando comes el arroz se olvida”. Sin embargo, desde muy joven se aficionó por la música, y tocaba inicialmente el “djerkel”, guitarra de una sola cuerda. Autodidacta, llegó a convertirse en uno de los guitarristas más reconocidos de la historia…
Paolo Conte, cantante mejor que abogado.
El pasado día de Reyes cumplió 84 años este piamontés de Asti, que dice no gustarle la vida social y que no tiene Internet, y que siempre ha vivido donde nació, huyendo de las grandes urbes, en las que según piensa, todo es más monocorde y uniforme. Nació en pleno fascismo, en el seno de…
Cheikha Rimitti, abuela del Raï.
Nació en 1923 en la Argelia francesa. A los 15 años se dedicó a cantar y bailar danzas tradicionales y a los 20 a componer canciones de fuerte contenido social, que aludían a los placeres del sexo, del amor, del alcohol, de la amistad y de la dura realidad de la guerra. Se hizo famosa…
Amina Alaoui, voz arábigo-andalusí.
Nacida en Fez, en 1.964, pertenece a una familia aristocrática, ligada tanto a la tradición popular marroquí como al ambiente intelectual y artístico. Estudió piano, danza contemporánea y clásica, marroquí y oriental y sobre todo el canto arábigo-andalusí de la que es una de sus más genuinas representante, especializándose en el canto gharnati, llamado así…
Dos hispanoamericanos para hoy.
De alguna manera y de ahí, el título de esto que no sé bien lo que es, ni cuánto durará, ni incluso su porqué, los temas que escojo para cada ocasión, han dejado un surco en la vida del arriba firmante. No son nada rebuscados, me surgen de un día para otro y punto.No quiere…