Su abuela era judía de Odesa, ciudad de triste actualidad por los bombardeos y acoso a que está siendo sometida, por los rusos. Bárbara nació en París en 1.930 y se inició en la canción por los cabarets de Bruselas, donde residió en los años 1.950 y 1.952. Después cantó las canciones de Brassens y Brel por los cabarets de Paris acompañándose del piano. Fue a principios de los sesenta cuando empezó a cantar sus propias composiciones y la canción “Dis quand reviendras-tu”, una preciosidad de copla, la que la encumbró a los grandes escenarios. En 1.964, en el Teatro de los Jóvenes de Gottingen (Gotinga), cantó la canción del mismo nombre de la ciudad, canción que hablaba del necesario entendimiento de los pueblos francés y alemán y fue reconocida por ello por Schroeder en el discurso que pronunció en una reunión conjunta de los parlamentos francés y alemán en Versalles en el 2.003. Una calle alemana, creo que en Bonn, lleva su nombre. Se le llamó la “dama de negro”, parece ser que siempre actuaba vestida de ese color, Fue una activista en favor de los enfermos del Sida y ya retirada, en sus memorias reconoció que había sufrido el incesto de su padre, antes de abandonarla. La canción “Águila Negra”, hace referencia a esta miserable crueldad. Falleció con 67 años.
Publicaciones Similares
Edith Piaf o el drama continuo.
La vida de Edith Piaf, parisina de 1915, parece sacada de una novela de Dickens. Inmensa cantante, quizás la más representativa de la chanson, fue también actriz de cine y teatro. Nació en la calle, debajo de una farola. Su madre, cantante callejera de Montmartre, le daba vino, para eliminar microbios, en lugar de leche….
Jean Sablon, el embajador de la canción francesa.
Este señor con cara de antigüito, realmente lo era, nacido en 1.906, creo que bastante desconocido en España, fue un cantante, compositor y actor francés de reconocido prestigio internacional. Fue pionero en usar el micrófono en un escenario francés. Lo hizo en 1.936, y también fue de los primeros gabachos en introducirse en el mundo…
Leo Ferré, la «chanson» ácrata.
Fue en las Navidades de 1973 cuando descubrí a Leo Ferré. Mi hermana Carmen que estaba ese curso de lectora de español en Chinon, me trajo uno de sus discos mas reconocidos: «Il n´ y a plus rien», era su título. Me llamó mucho la atención tanto la música, original y tan distinta a la…
Gilbert Becaud, la energía era él.
Recuerdo, y me imagino que los mas talluditos del lugar también, ver a Becaud en la televisión cantando “Et Maintenant” y con una mano cerca de su oído, todo ello en blanco y negro, claro. Los acordes de ese tema, su mayor éxito, fueron de los primeros que aprendí con la guitarra. Eran sumamente fáciles….
Georges Moustaki, la voz que seduce.
Creo que fue mi prima Menchu, a quien tanto quería, la que me dio a conocer a Moustaki. Acabaría de publicarse “Le Meteque”. Nacido en Alejandría en 1934, admirador de la canción francesa y de Edith Piaf, cuando oyó a Brassens lo convirtió en su ídolo y maestro hasta el punto de adoptar su nombre…
Sacha Distel, primero fue el jazz.
Sabía de la existencia de Sacha Distel (Parisino de 1.933) desde mi infancia porque en casa de mis padres había un single de él, en el que cantaba creo recordar “La novia”, aquella canción que en español alcanzó un notable éxito interpretada por Antonio Prieto: “Blanca y radiante va la novia, le sigue atrás su…