Muere Carlos do Carmo, leyenda de la música portuguesa, a los 81 años | Los  Sonidos del Planeta Azul


En una mañana del verano del 92 andaba yo paseando por el Barrio Alto de Lisboa. Desde allí contemplaba el estado ruinoso del Chiado, el barrio popular que había ardido cuatro años antes. Fue entonces cuando de una tienda de discos cercana, todavía había tiendas de discos, me llegó una melodiosa voz masculina, que interpretaba fados. Siempre había asociado el fado a la voz femenina, encarnada claro está en Amalia. Entré en la tienda, pregunté quién cantaba y el  buen vendedor me proporcionó el disco y, como buen profesional, no solo me vendió el disco en cuestión, sino otro más. Me prometió que si a los tres años me cansaba de oírlos, podía devolverlos y él me devolvería el dinero. Era simpático el tipo y yo un coleccionista recalcitrante de música. Lo sigo siendo. Todo esto viene a cuento de qué en el día que colgué esta reseña en los micro surcos wasaperos, me acababa de enterar, con cierto retraso,  por Radio 2 de que el dueño de esa voz que llamó mi atención, mientras, con tristeza,  contemplaba las ruinas del Chiado, nos dejó el día primero de año 2021.
Carlos do Carlo fue un fadista innovador, culto, elegante, y máximo representante de la voz masculina del Fado. Se inició en la casa de fados que su madre fundó precisamente en el Barrio Alto de la capital portuguesa. Militante del PCP., consiguió que el fado no fuera identificado como expresión musical propia del régimen salazarista,  luchando por demostrar que sus raíces estaban en la música popular anterior a la dictadura. Cantó poemas de grandes de la literatura de nuestro país vecino y fue premiado con importantes galardones, entre ellos un Grammy por su trayectoria.
He perdido pocos discos en mi vida, desgraciadamente, el que compré de Carlos do Carmo aquel verano lo perdí, en alguna de mis mudanzas. Y creo que está descatalogado. El otro que compré lo conservo, es de Lucilia do Carmo, madre de Carlos y también considerada una de las reinas del Fado.

Publicaciones Similares