El famoso compositor alemán nació en 1.900, en el seno de una familia judía. Su obra más famosa es la “La Opera de tres peniques”, a la que pertenece la multiversionada “Mak Knife” que aquí canta la que fue su esposa, la cantante y actriz Lotte Lenya. Weill desarrolló su obra inicialmente, en la Alemania de la posguerra de la Primera Guerra Mundial, escribió sinfonías y óperas, pero su triunfo definitivo le llegó en 1.928 con la citada, “La Ópera de tres peniques” en la que se inició su colaboración con Bertold Brecht. En realidad es una adaptación de “La Ópera del Mendigo”, obra inglesa del siglo XVIII, transformándola con el lenguaje del jazz. Es una obra que describe la situación de corrupción, derrota, desilusión y desigualdad social de la República de Weimar. Bretch y Weill siguieron componiendo obras como “Mahagonny”, “Final feliz” y “El vuelo de Lindberg”, para disgusto de los nazis que, cansados de la sátira social de sus contenidos, le obligaron a abandonar el país. Se marchó a París, y después a Londres, por entonces compuso su segunda sinfonía, terminando su periplo en Estados Unidos donde se dedicó a la composición de musicales, con gran éxito. Adoptó la nacionalidad estadounidense. La obra de Weill ha sido y es interpretada por cantantes de diferentes estilos y el jazz ha sido uno de los vehículos que más ha colaborado a su difusión. Por cierto, a Ute Lemper, la última intérprete de los temas que os propongo tuve la oportunidad de verla en el Cervantes. Sería el año 2.007. Después nos visitó otra vez; pero no la visité yo a ella.
Publicaciones Similares
Dvorak, optimista por naturaleza?.
Nació cerquita de Praga en 1.841 y murió en dicha ciudad en 1.904. Se le considera como uno de los grandes naturalistas de la época junto con Schubert. Su música es, en general, fresca, colorida., optimista. Tal vez influya en ello el paisaje rústico de Bohemia en el que transcurrió su infancia. Aunque algunos aprecian…
Listz, el piano que hechizó a Europa.
Fue Ferenz un virtuoso incomparable del piano, además de un prolífico compositor. Húngaro de 1.811, aunque prefería la cultura francesa, asombró y mantuvo hechizada a Europa. Inventó el poema sinfónico, y sus obras tardías anunciaron lo que, en audacia armónica se refiere, lo que después aparecería en obras de Debussy y de Ravel. Su personalidad…
Rachmaninov, la emotividad de un tipo taciturno.
Compositor, director de orquesta y excelente pianista, empezó a tocar el piano a los cuatro años, Huyó de su país natal cuando triunfó la revolución y no volvió nunca más. Se instaló en los Estados Unidos. Nació en 1.875 en Oneg (Rusia) y falleció en Beverly Hills en 1.943. Admirador de Tchaikovsky, a quien idolatraba,…
Vaughan Williams, un pionero de la música británica clásica.
Nacido en 1872 y fallecido en Londres en 1958, Vaughan Williams es el exponente principal de la música clásica británica. Alejándose de las tradiciones alemanas buscó su inspiración en la tradición coral inglesa, la Biblia, las canciones folklóricas y la literatura inglesa, siendo el principal responsable del nacimiento de un estilo nacional propio. Ese aire…
Gustav Mahler,o la desmesura extrema.
Dicen de Mahler que era un perfeccionista extremo. Mala cosa. Así no se puede vivir. También que era profundamente pesimista, que eso se manifiesta en su música tristona y que todo ello era producto de una personalidad profundamente filosófica. Le atribuyen dos frases “La tradición es simplemente descuido” y que “la sinfonía debe ser como…
Danilo Rea, bonito y variado.
Obvio que Danilo Rea no pulula en la vanguardia del jazz. Tampoco es imprescindible. Fue la escucha de Domenico Modugno lo que le incitó a dedicarse a la música y fue el piano el instrumento de su elección. A los 18 años ya debutó en Roma, con el famoso Trío de Roma. Ha acompañado a…