Artist Profiles: Compay Segundo | World Music Central

Máximo Francisco Repilado Muñoz decía que no dejaba el puro, porque quería llegar a la edad de su abuela, que siguió fumando hasta los 106 años. Unos sitúan la muerte de la abuela a esa edad y otros a los 115. Longeva la señora, que murió libre; pero antes había sido esclava. Y cuando llegue a esa edad, pediré prórroga, bromeaba Repilado. Compay murió a los 95, en el 2003. Una insuficiencia renal se lo llevó. Su nombre artístico proviene de que era la segunda voz de un dúo que constituyó en 1948, que se llamó “Los Compadres, Antes había formado otras agrupaciones y cantó con el grupo de Miguel Matamoros.

Tocaba la guitarra, el tres cubano, el clarinete y la tumbadora e inventó el híbrido una mezcla entre la guitarra y el trés, que, en definitiva era una guitarra de siete cuerdas, y era el instrumento que tocó con mas frecuencia.

La celebridad le llegó muy tarde, en 1997, de la mano de Ry Cooder, con el proyecto del “Buena Vista Social Club”. Como ya se ha publicado por aquí, ese proyecto supuso el resurgir de magníficos músicos cubanos, como Rubén González, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Cachaito, entre otros. A partir de ahí, la calidad y la simpatía de Compay conquistó todos los escenarios que visitó, triunfando en Estados Unidos, y en Europa. Compay Segundo, sin duda, un tipo simpático.

Publicaciones Similares