Playa Siboney: fotografía de Siboney Beach, Cuba - Tripadvisor

Siboney es un poblado situado a 14 km de Santiago de Cuba caracterizado por los espectaculares pasajes que lo rodean. Su playa es pequeña, pero  su interés es fundamentalmente histórico. En esa playa desembarcaron en 1898 tropas norteamericanas para el inicio de la guerra contra España. También fue en sus aledaños, en la Granjita Siboney, lugar de concentración de los castristas para el intento de asalto al cuartel Moncada, que aunque fallido marcó el  inicio de la revolución cubana.

Siboney en su fundación era una especie de barrio privado de la burguesía cubana. Hoy es una población turística, muy atractiva tanto por la belleza de sus alrededores, por la práctica de deportes náuticos,  como por su historia, que he esbozado mínimamente.

El maestro Ernesto Lecuona (ver entrada de blog, si tienen el interés),  compuso la bella canción “Siboney”, en 1.919, inspirándose en la naturaleza, flores y paisaje del poblado, aunque hay quién mantiene que es una canción de amor indio .El tema  La canción ha sido interpretado por muchos músicos, tanto en su versión cantada como en la instrumental. también fue el título de una famosa película, de 1.942, en la que por supuesto formaba parte de su banda sonora, o mejor dicho, la película está basada en la canción.

Os propongo escuchare versiones bien diferentes de la universal “Siboney”. La primera de la cantante Xiomara Alfaro, voz de soprano de agudos sorprendentes en una versión que, según cuentan, era de las favoritas del maestro Lecuona.  La segunda de las escuchas es del inolvidable Bebo Valdes y del contrabajista, amigo del arriba firmante, Javier Colina, en un disco en vivo que grabaron en el “Village Vanguard” de NY.  Me encanta el diálogo que entablan piano y contrabajo.  La tercera, en dos partes, la firman dos extraordinarios instrumentistas Stan Getz al tenor y Dizzy Gillespie a la trompeta. Magnífica versión, por cierto, que invita al baile. La cuarta del maestro Xavier Cugat, catalán universal que popularizó la música de Lecuona, cuya versión giraba en el tocadiscos de casa cuando yo era un chaval. En aquel disco cantaba Abbe Lane, una bella estadounidense del que Cugat fue mentor, representante y marido. Creo que aún vive esta chica, en cuyo caso cumplió 91 años el pasado 14 de diciembre. Llegamos tarde para felicitarla. Pero bailamos con la versión del gran Cugat que, por cierto, también dibujaba.

Publicaciones Similares