Mi malogrado amigo Javier de Cambra, escribiendo sobre Boris Vian, decía que nadie podría asegurar que sus días fueran sólo de veinticuatro horas. Ingeniero, inventor, pintor, actor, agitador radiofónico, libretista de óperas, “sátrapa trascendente” del Colegio de Patafísica, trompetista, novelista, cantante, crítico….Pocas facetas se le escapaban a este genio francés de 1920, que además tuvo una corta vida, pues falleció apenas cumplidos los 39 años, víctima de una dolencia cardiaca que le había acompañado toda su vida. Frecuentó la intelectualidad existencialista de su época y conoció a los grandes del jazz como Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker entre otros. ¡ Las cavas de St. Germain des Pres! El jazz estuvo presente siempre en su vida y fue uno de los primeros en comprender la revolución que supuso el be bop en esta música, enfrentándose a los sectores reaccionarios anclados en el swing como el crítico Pannasie. A través del Boris Vian muchos conocieron el jazz y el jazz posibilitó el conocimiento de Vian. Lo oímos y vemos en su faceta de cantante y de trompetista.
Publicaciones Similares
Y pronto de Festival.3
El día 10, viernes, es el turno del pianista Shai Maestro al que conocemos como sideman del contrabajista Avishai Cohen, con el que grabó hasta cuatro álbumes. También ha grabado varios ya como líder. Viene al frente de un cuarteto, sección rítmica más trompeta. Su música la definen como cinemática, narrativa, meditativa y sensual con…
Art Tatum, mago del virtuosismo.
El pianista de hoy es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicíeron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson era su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se cuenta de que no…
Kenny Werner, la delicadeza se impone.
Neoyorkino de 1.951, se inició en el estudio de la música clásica, lo que se aprecia nada más oírlo, si bien se decantó por el jazz cuando estudio en escuelas del género de la Gran Manzana y de Boston. Aunque su formación más habitual es la del trío, liderando el mismo desde hace mas de…
Sonny Fortune, representante olvidado del jazz de los ochenta.
Como ya he dejado caer alguna vez la mayor parte de las publicaciones que cuelgo se me ocurren de un día para otro sobre la marcha. Pero hay casualidades curiosas en la vida. Ayer entre los músicos que cité con los que había colaborado la pianista Renee Rosnes estaba Sonny Fortune y pensé dedicarle la…
Albert Ayler, “maldito” del jazz.
Iconoclasta hasta la médula su forma de tocar era única. Saxo tenor, soprano y alto fueron los instrumentos de donde extraía sonidos que nunca se habían escuchado y siguen sin escucharse. Único e irrepetible hasta la fecha. Algunos lo han calificado como “el profeta del caos”. Su música, impregnada de espiritualidad, en ese sentido coincidía…
Abdulah Ibrahim, África y jazz.
Su nombre de nacimiento es Joham Brand. Lo adaptó a Dollar Brand, como nombre artístico y cuando volvió en los setenta a su África natal y se convirtió a la religión musulmana, adoptó el nombre por el que es más conocido: Abdullah Ibrahim. Nacido en Sudáfrica en 1934, conoció muy joven a Miriam Makeba y…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Qué curioso, pensé, se llama igual que el de La Hierba Roja.
Es que,es.
Gracias