Nacido en Montreal en 1925, Peterson es uno de los pianistas más virtuosos de la historia del jazz. Sus mayores influencias fueron Art Tatum y Nat King Cole. Es en formación de trío con contrabajo y guitarra o con contrabajo y batería, con la que ha firmado algunas de sus grabaciones más reconocidas. Tiene sus detractores que le achacaban que acudía con demasiada frecuencia a los “clichés”, o sea a fórmulas preestablecidas; pero no se puede poner en duda su apabullante técnica, sin que esta cualidad tenga que estar reñida con su feeling. Se le encuadra en el jazz clásico, o más tradicional, en el territorio del swing y del bop. Su puesta en escena, en formación de trío, llamaba la atención por su obsesión en que los músicos estuvieran muy juntitos, pegados el uno al otro. No sé cuáles serían sus motivos. Disfruté de su música en dos conciertos, en uno de ellos con una formación de lujo, con el guitarrista Joe Pass y el contrabajista Niels Henning Oested Pedersen. Ninguno de ellos está ya entre nosotros. Oscar Peterson tenía un corpachón enorme, pero era un tipo elegante y esa elegancia, amén de la técnica y el sentimiento la trasladaba a su forma de tocar. Falleció en su país natal la víspera de nochebuena de 2.007.
Publicaciones Similares
Charles LLoyd, el sonido inconfundible de un señor del saxo.
Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha…
Daniele Sepe, todoterreno de Nápoles.
Este napolitano nacido en 1.960 es, cuando menos, un tipo curioso. Es conocido porque le gusta interpretar lo que en un tiempo se dio en llamar “canciones protesta”. Ahora apenas se oyen canciones protesta con lo mucho que habría que protestar, pero en fin, calladito estoy menos feo. A lo que iba, Sepe se inició…
Christian McBride, clásico y moderno a un tiempo.
La primera vez que vi y escuché en directo a Christian McBride fue en el festival de Donosti de 1993, formando parte del trío del saxofonista Joshua Redman, siendo el otro componente el pianista Geoff Keezer. Si su actuación estelar en “la Trini” fue estelar y me impactó, lo pasé mucho mejor escuchándolos en el…
Sir Roland Hanna, belleza olvidada.
Sería a finales de los años70 cuando asistí a uno de mis primeros conciertos de jazz. El escenario era el Auditorio Manuel de Falla de Granada, bello lugar, cerquita de la Alhambra. Dentro de la impresión general de aprendizaje, curiosidad y emoción que representaba asistir a un concierto serio de este género, me gustó mucho…
Keith Jarrett, la despedida de un genio.
El pasado invierno leía la noticia de que Keith Jarrett ya no podía tocar. Dos derrames cerebrales son los culpables de ello. Hace ya unos veinticuatro años estuvo dos años apartado de los escenarios y de los estudios de grabación, por una fatiga crónica. Hará unos cinco sufrió una depresión, con motivo de su divorcio….
Misty,…..”sólo déjame soñar….”.
La compuso un autodidacta, que no leyó jamás una partitura: el pianista Erroll Garner. Es la primera audición que os propongo. Corría el 1.954. Luego Johnny Burke le añadió la letra. El croner Johnny Mathis, la convirtió en su canción insignia. Demasiado empalago que, por eso, no cuelgo. El almíbar no suele entrar en mi…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Genial