Nació Johannes Brahms en 1833 y falleció en Viena 64 años después. Su experiencia juvenil tocando como pianista en tabernas, le llevó también a sufrir varias decepciones amorosas que le marcaron de por vida. Sus famosas “Danzas húngaras” nacieron de una gira con un violinista de dicha nacionalidad, Joseph Joachim, considerado uno de los más grandes virtuosos de ese instrumento y con el que entabló una profunda amistad. Brahms fue un tardío compositor de obras orquestales, tal vez por la sombra tan gigantesca que proyectaba Beethoven. Su cuarta sinfonía, como toda su obra, es expresión del romanticismo, estilo del que es uno de sus máximos representantes. Aquí, la Sinfonía número cuatro en su movimiento más conocido, y en la dirección de orquesta de Celibidache, que se especializó en la obra de los románticos y al que muchos lo consideraron como el heredero del gran Furtwangler. Recomiendo la escucha de su afamado Concierto para violín y de su Quinteto para clarinete, especialmente.
Publicaciones Similares
Dos amigos en la “Belle Epoque”?
Llevaban mucho tiempo sin verse aquellos amigos de la infancia que habían sido vecinos del Marais y correteado por su entramado de callejuelas, en los años cincuenta. Sus destinos se separaron cuando uno de ellos hubo de abandonar Paris cuando a su padre lo trasladaron a Lyon. Desde entonces no había vuelto Jean Pierre a…
No todo es lo que parece. 3
Cuando apareció por aquí Dvorak, el compositor checo que abarcó finales del XIX y primeros años del XX, hice referencia a su etapa en tierras norteamericanas, de cuya la música folklórica obtuvo melodías para sus composiciones futuras . El origen de la famosa “Sinfonía del Nuevo Mundo”, está precisamente en esas raíces. El título ya…
Año nuevo, el concierto.
Podéis tacharme de sentimental empedernido, si queréis. Lo admito. O sea, que hecho probado. Y es que los uno de enero son una especie de ritual para el arriba firmante. Olvido felicitar a los Manueles, Manolos y Manolas y veo el concierto de Año Nuevo. Y es en esta visión y escucha en la que…
Mozart o la perfección.
De Mozart poco se puede decir que no se conozca, Nació en Salzburgo, preciosa ciudad que lo tiene ahora superpresente como reclamo turístico, en 1.756, murió en Viena treinta y cinco años más tarde y está enterrado en una tumba anónima y miserable. Sin duda es uno de las grandes genialidades de la música de…
Noche de paz.
Al estilo del discurso de Luther King, tengo un sueño. Un sueño que me imagino será compartido por las personas de buena voluntad. No es nada original. Es mas bien obvio, pero no es malo compartirlo.Sueño que se acaba está pesadilla, sueño que saldremos de la misma, mejores de verdad, valorando aquello que habíamos perdido…
Glenn Gould, heterodoxia al límite.
Glenn Gould era, sin duda, un tipo singular. Y no sólo por sus rarezas, entre las que se encontraban presentarse en los conciertos, ya hiciera calor o frio con mitones, abrigos, bufanda y con una silla desvencijada de madera con alto respaldo y apenas asiento, en la que se sentaba para tocar el piano forzando…