Idir | Facebook

Idir fue un cantautor argelino, uno de los máximos representantes de la música folk bereber, bueno ahora se dice amazig, porque bereber significa bárbaro, y ahora no se considera políticamente correcto ese apelativo. Hoy lunes 25 de octubre cumpliría 76 años, si no se nos hubiera ido el 2de mayo de 2.020 en Paris, víctima de una insuficiencia respiratoria, No sé si el Covid andaba detrás.

La canción que vamos a escuchar en primer lugar, una delicia, una nana, fue la que lanzó a la fama a nuestro protagonista, que predicaba la paz y la fraternidad universales. Tiene varios trabajos comprometidos con sus ideales, tale como “Identites” y “La France des couleurs”, en el que trata el tema de la inmigración, como se desprende del título.

Pasó más de cuarenta años exilado de Francia, y sólo regreso a Argelia en 2018, para una actuación.  Entre él y el régimen político de su país no debió haber mucha empatía.

Idir dio a conocer internacionalmente la música de la Kabilia. Hijo de un pastor de ovejas y estudiante de Geología, solía decir que la “la canción me eligió” y no él a a la canción. Tenía una voz dulce, melodiosa, y debió ser un buen tipo. Cuando descubrí “A Vava Inouva”, aún sin conocerlo, encontré un amigo. La coloco en directo y enlatada, el otro tema también es una joyita, a mi parecer, claro.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.