Pete Seeger dies at 94; balladeer was America's conscience | Folk musician, Pete  seeger, Folk music


Si hay un artista que representa la encarnación de la militancia activa ese artista es, sin lugar a dudas, Pete Seeger. Y esa militancia la llevó a la canción como instrumento de concienciación de la gente, hasta el punto de que en sus actuaciones provocaba que fuera el público el que las cantara y se preocupaba, no tanto por cantar, sino por difundir las canciones, lo máximo posible.  Luchó hasta el final de su vida contra todo lo luchable, permítaseme el palabro. Contra la discriminación de los judíos, de los japoamericanos en el ejército, contra el fascismo, contra el nazismo, en las huelgas y movilizaciones obreras, a favor de los derechos civiles de la población afroamericana, contra la guerra del Vietnam, y finalmente contra la destrucción del medio ambiente. A cada uno de esos combates les dedicó, al menos, una canción. Su ideología cercana al comunismo, no le impidió criticar al estalinismo, ni a los sistemas políticos del  “socialismo real”. En su momento fue perseguido por  el macarthysmo e investigado por el FBI. Cuando se abrieron los archivos de la Agencia de Investigación se comprobó que el expediente de Seeger tenía más de 1800 páginas.
Él, por su parte, investigó en la música popular americana y muchas de sus canciones fueron interpretadas por Joan Báez, Bob Dylan y The Birds, entre otros.
Seeger nos dejó en 1914, cuando tenía ya cerca de 95 años. Lo descubrí en mi etapa universitaria, en aquella Granada que tanto me marcó. ! Que tiempos !. 

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.