Indestructible review : Review: Indestructible Art Blakey & The Jazz  Messengers


Es en la película “Alrededor de la medianoche” cuando la cantante, que bien pudiera encarnar a Billie Holiday, le dice a Dale Turner, músico de ficción interpretado por Dexter Gordon y que es una especie de síntesis de la vida de Bud Powell, Lester Young y el propio Dexter, aquello de que “tú fuiste el que me enseñaste a oír el bajo para captar el ritmo o la tensión en un tema”. Y cierto es, la tensión rítmica la protagoniza el bajo, como en las bandas callejeras la protagonizaba la tuba. Ello no implica que la batería no tenga su papel estelar. La batería ese instrumento tan agradecido, todo el mundo aplaude con entusiasmo un solo de batería, y tan desagradecido, porque un mal batería se autodelata. La percusión es lo que tiene.
Sirva esta larga introducción para oír al maestro de maestros de la batería, y maestro de tantos músicos en sus formaciones, los ” Jazz Messengers” . Sabéis ya que hablo de Art Blakey, una de las figuras más relevantes en la historia del jazz, no solo porque sus formaciones fueron una especie de academia por la que pasaron músicos tan extraordinarios como Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Johnny Griffin, Keith Jarrett y un largo etcétera, sino porque fue el artífice de la emancipación de la batería como instrumento solista y conductor, con lo que ello suponía de enfoque novedoso en el liderazgo de un grupo.
Tuve ocasión de ver a Blakey  en el “Isabel la Católica” de Granada, en un viaje a Granada de ida y vuelta. No recuerdo el año. No fue en el marco de un Festival, y en su quinteto creo recordar que andaban Benny Golson y Cédar Walton. Lo vi en primera fila. Sería por el año 86 o el 87. ” Buhaina”, nombre que adoptó cuando, como otros músicos de jazz, se convirtió al Islam, se nos fue en 1990.
Como Blakey decía que ” no hay que tocar más de la cuenta”, os dejo solo tres muestras de su arte. Jazz en estado puro. Un disfrute para los que amamos esta música y una invitación
a amarla para los reticentes.

Publicaciones Similares