Hoy toca hablar de aquello que se desarrolló entre finales de los 60 y mediados de los 80, y que conocemos por «rock andaluz».!
Curiosamente uno de sus precursores fue un navarro nacido en 1912, exiliado en 1936 y fallecido en Nueva York en 1990. Se le considera el padre de la guitarra flamenca y fue pilar fundamental en la internacionalización del flamenco y en la fusión del rock con el toque y el cante flamencos. Si antes Pedro Iturralde, Miles Davis, y hasta Coltrane y Mingus habían puesto su mirada en el flamenco para fusionarlo con el jazz, fue Sabicas el que se reunió en NY. con Joe Beck, para grabar «Rock encounter», álbum que se publicó unos años más tarde, en 1970 y que hoy está descatalogado.
En los 70 de la mano de Smash, Triana, Veneno, Medina Azahara, Caí, al que pilotaba un tal Chano Domínguez, Alameda, Imán, Guadalquivir etc. asistimos al surgimiento de esa mezcla entre el rock progresivo y el flamenco, dejándonos un reguero de temas que están en la memoria de todos. Sin duda, Triana quedó como la referencia más significativa. Creo que fue el productor García Pelayo el que acuñó el término de “rock andaluz”, además de ser uno de sus padrinos a través de las discográficas «Gong» y «Movieplay».
Recuerdo conciertos maratonianos de rock andaluz en las plazas de toros de Marbella, Málaga y algún que otro sitio.
!Olé por el rock andaluz!