Pin on Stan Getz


Nació un día 2 de febrero, tendría ahora los 93 años aquél al que, ya con 21, lo apodaron ” The sound” . Cuando lo oigo, siempre me acuerdo de Lester Young. Esa sonoridad suave y cálida, esa forma de tocar aparentemente sin esfuerzo, que nace de la dominación del instrumento propia de una técnica apabullante, era propia también de “Press”.
Nuestro tenor de hoy, estuvo en las orquestas de Benny Goodman, Woody Herman y fue el representante del estilo cool en el tenor y del jazz del “West Coast”. Fusionó el jazz con la “Bossa” y de ahí nacieron discos memorables. El primero con el guitarrista Charlie Byrd, después con los Gilberto y, era inevitable, por supuesto, con el maestro Jobim.
Hay unos discos suyos que me gustan especialmente: los que firmó, en su última etapa, con el magnífico pianista Kenny Barrón.
Tuve la suerte de verlo en Donosti en 1987, compartiendo noche y cartel con otro de mis saxos preferidos, el gigante Dexter Gordon. Fue una noche fantástica que siempre se recordará en la historia del Festival. Se nos fue cuatro años después.
Con ustedes: “The sound”, esto es, Stan Getz. 

Publicaciones Similares