Para muchos «Kind of blue» es el mejor álbum de jazz de la historia. Siempre me resisto a decir de algo o de alguien que es el mejor, pero sin duda es de los mejores y representa la cumbre del jazz modal, por como cuida la armonía y del estilo cool, precursor del jazz free de los 60. Miles se rodeó para la ocasión de unos compinches de lujo, Coltrane al tenor, Adderley al alto, Bill Evans al piano, Chambers al bajo y el recientemente fallecido Jimmy Cobb a la batería. Por cierto, hace unos años vi a Cobb en el festival de Almuñécar rememorando este disco en 2009, celebrando el 50 aniversario de su edición: JAZZ con mayúsculas. Siempre me gusta poner vídeos, pero por respetar las versiones del disco, ahora no.
Publicaciones Similares
Horace Parlan, cuando el tesón y la técnica superan a la desgracia.
De Pensylvania (1.931), comenzó muy pronto el estudio del piano con profesorado privado. Una poliomielitis contraída de joven le dejó paralizada la mano derecha. Ello no le privó de proseguir el aprendizaje del piano, por el tesón del propio Parlan y de su profesora, pero si provocó el que la mano izquierda, en su caso,…
Monty Alexander, Caribe y Swing de la mano.
Cuentan de esta jamaicano (1.944) que ya a los cuatro años aporreaba el piano, tocando calypsos y boogies, que a los seis empezó a estudiar música clásica, pero que la escucha de Louis Armstrong y, sobre todo, de Nat King Cole le hizo decantarse por el jazz. El descubrimiento del pianista Wynton Kelly, de quien…
Sonny Stitt: Qué mas se puede pedir?.
Olvido imperdonable de este bloguero el no haber sacado a palestra a esta maravilla de saxofonista, de gesto simpático, que fue Sonny Stitt, del que además se da la circunstancia de que contribuyó, muy eficazmente, a que aumentara mi afición al jazz en mis inicios en la escucha de esta música a través del disco…
Scott Hamilton, un concierto a recordar.
El pasado sábado tuve la ocasión de disfrutar en el abarrotado club “Clarence” de Torremolinos del concierto que ofreció Scott Hamilton. El célebre tenor estadounidense (Rhode Island, 1954) deleitó a un público sumamente atento y respetuoso, lo cual es de agradecer, con el sonido sensual, suave, y al propio tiempo, repleto de swing que le…
Dizzy Gillespie, la trompeta nos divierte.
Jazz sin John Birks Gillespie no es jazz, al menos desde los años cuarenta en adelante. Cuando a primeros años de aquella década, este trompetista innovador de Carolina del Sur conoció en Kansas City, a un saxofonista local que tocaba raro, como él, superando el estilo swing, propio de las big bands a las que…
Archie Shepp o la libertad.
Archie Shepp es de las pocas leyendas vivas del jazz. Nacido en el estado de Florida en 1937, este multiinstrumentista, pero fundamentalmente tenor y soprano encarna lo que un crítico musical denominó «la memoria babeliana del jazz», tal vez porque la obra de Shepp abarca desde el gospel hasta el free jazz, estilo este último…