Ambrose Akinmusire es otra de las figuras actuales del escenario jazzístico. De la quinta de Kamasi Washington, este trompetista, sin olvidar la tradición del género explora nuevos caminos, nuevas rutas. Es uno de los que encarnan el futuro del jazz. Al decir de los que han tenido la suerte de oírlo en concierto, al frente de su banda, hace un discurso imaginativo capaz de provocar y conmover a un tiempo. Y no lo dudo, si se tiene en cuenta que antes de cumplir los 17 años, ya había compartido escenario con Joe Henderson, Joshua Redman o Steve Colemnan. Tal vez con el quinteto de este último, tal vez pude escucharlo como componente del mismo, no como líder, claro. No consigo ahora recordarlo. No es nada ortodoxo. La ortodoxia en el jazz, como que no. Akinmusire se mueve tanto en territorios clásicos como en el hip hop. Habrá que estar atento a su evolución. Anda en continua búsqueda. Lo mismo encontramos maravillas.
Publicaciones Similares
Lester Young, el lirismo de “Press”.
Nació en Nueva Orleans, en 1909. Oiría jazz, antes que los latidos de su madre, que le sonarían como las baquetas de la batería que empezó a tocar desde niño. La cambio, a la batería, no a su madre, a los 13 años por el saxo porque, según decía, cuando terminaba de tocar mientras guardaba…
Diez años sin Bebo Valdés, el inolvidable “Caballón”.
En el marco del 37 festival de Jazz de Málaga se ha homenajeado al maestro Bebo en un recital, que quedara en la retina de los aficionados que abarrotaron el Cervantes. De la mano de Paquito D´Rivera han desfilado pianistas de la talla de Pepe Rivero, Ivan “Melon” Lewis, “Caramelo de Cuba”, y Rolando Cuba,…
Lyambiko, afroalemana y seductora.
De Greiz (Alemania, 1.978), aunque quién lo diría, su nombre es Sandy Muller, y Lyambiko, su nombre artístico y el de su banda, es el apellido de su padre que es tanzano y que al igual que su abuelo, le daban a esto de cantar jazz. Sandy se inició cantando folk, pop y blues, y…
Shirley Horn, intimidad y paz.
Su voz grave y suave se hace más presente en la interpretación de las baladas. Presten atención a su Estate. Llama a la intimidad. Nacida en Washington en 1.934 estudió piano con cuatro años y a los veinte ya formó su primer trío. De formación clásica, como otros tantos, sus referencias en el jazz fueron…
Dave Liebman, trasciende a “Trane”.
Pocos instrumentos se le resisten al bueno de Dave, ya que toca el saxo soprano, el tenor, la flauta, el clarinete, el piano, la batería y además es compositor. Vamos que bien pudiera ser un hombre orquesta. Recibió clases de Charles Lloyd y de Tristano entre otros, y ha tocado en formaciones de rock, y…