Hablar de jazz y no citar a Louis Armstrong, también conocido como “Sachtmo” o como “Pops”, sería algo así como una herejía imperdonable. Antes de Armstrong el jazz se entendía, casi exclusivamente, como música de bandas en las que la improvisación colectiva jugaba un papel determinante. Fue él, primero como cornetista y después como trompetista, el que inventó el solismo en el jazz. Sus solos de trompeta, dislcolocando los tiempos y repletos de swing, sentaron los cimientos del jazz, tal como lo entendemos ahora. Su voz ronca desconstruyendo las propias palabras es única e inconfundible. Se le achacó a Louis que se rindiera a las exigencias comerciales de las discográficas y cantara temas alejados de la ortodoxia del jazz. Pero él demostró que el jazz no es tanto lo que se toque, sino como se toque y esos temas los jazzificó, y cobraron nueva vida y que la Moliner me perdone, por el palabro.. Si bien se le acusó también de payasete plegado a los deseos y a las diversiones de la burguesía racista blanca, esa acusación no es justa puesto que en su momento, fue un firme defensor de los derechos civiles de los de su raza. Como Ellington también Armstrong trasciende al jazz y contribuyó, de forma decisiva a la universalización del mismo.
Publicaciones Similares
Adiós a Hans, un gran tipo.
El domingo por la tarde me dieron la triste noticia, Hans Khun nos había dicho adiós el sábado. Fue su viuda Ado quien me comunicó el fallecimiento, acompañándome por whatsapp una foto de la ceremonia en la que un saxo y un contrabajo tocaron para despedir al gran aficionado al jazz que era Hans. Pero,…
Esbjöm Svensson Trio (E.S.T.), el cálido jazz que vino del frío.
E.S.T. se fundó en 1.993 en Suecia. Se autodefinían como un grupo de rock que hace jazz. Obtuvieron un gran reconocimiento de crítica y público, lo que se tradujo en éxito de ventas de sus grabaciones. Recibieron influencias de Bill Evans y de la música clásica europea, aunque les tirara el rock y el pop….
Steve Lacy o el soprano.
Al decir de muchos entendidos en la materia este neoyorkino nacido en 1.934, es el mejor saxofonista soprano de la historia del jazz. Además de instrumentista fue compositor. Su contacto con el jazz fue a través de la fotografía, a principios de los cincuenta, vendiendo las fotos de las grandes figuras de ese momento. Así…
Aquellos 30 de diciembre……..
En 1983 se inauguró el “Cantor de Jazz” , aquel mítico club de la rebautizada “Billie Holiday Street” , y oficial calle Lazcano, en pleno centro de Málaga. Al poco tiempo se reformó y quedó como un espacio diáfano con mesas redondas pequeñas, con el piano al fondo sobre el que gravitaba una bella…
Lionel Hampton, energía y swing a raudales.
Fue el pionero en introducir el vibráfono como instrumento solista en el jazz. Y empezó a tocar dicho instrumento por iniciativa de Louis Armstrong. Antes tocaba la batería. Después de haber pasado por otras orquestas fue en las formaciones del Benny Goodman la que le sirvió de trampolín para alcanzar su fama. Lideró su propia…
Jazzmeia Horn, un futuro muy presente del jazz vocal.
Es de las voces más reconocidas del jazz contemporáneo. Nacida en Dallas en 1.991, su registro vocal es amplio y su técnica es depurada. Cuando practica el scat recuerda a la gran Ella Fitzgerald. Ha ganado premios del jazz vocal el Thelonious Monk de 2.015 y del Sarah Vaugahn de 2.013. Pese a su juventud…