Bill Evans (1929-1980) tal vez sea el pianista más original e influyente en la historia del jazz, tanto en su labor como intérprete como en la compositora-. Pianistas actuales tan brillantes como Keith Jarrett o Brad Mehldau o incluso Herbie Hancock han bebido de sus fuentes. Su lirismo, sus armonías impresionistas, le han valido el calificativo de «poeta del jazz». Si bien recibió influencias de Horace Silver, Bud Powell y sobre todo de Lennie Tristano, y por supuesto de los clásicos, los impresionistas franceses sobre todo, su estilo es tan personal que no puede encuadrarse en ninguno de los estilos de esta música. Su adicción a la heroina y posteriormente a la cocaina condicionó su vida, tanto en la salud como en la economía, y su temprana muerte a los 51 años. Como dijo Gene Lees crítico musical y amigo personal, «fue el suicidio mas largo de la historia». Bueno, vamos a la música: «Peace piece» uno de sus temas más representativos compuesto por el propio Evans se ha considerado una especie de manifiesto expresivo. «My foolish heart» es una delicia interpretativa. También os propongo la escucha de otros dos temas emblemáticos de su repertorio habitual; «Waltz for Debby» y «Nardis». Sin duda, Evans es uno de los grandes y uno de mis favoritos.
Publicaciones Similares
Johnny Griffin, «el pequeño gigante».
Apodado “The Little Giant”, baja estatura y gran músico, este saxofonista tenor natural de Chicago (1.928), estaba dotado de una técnica superior a la media, imprimiendo un lirismo incisivo al propio tiempo que una elegancia y calidez en su sonido que al arriba firmante siempre gusta. Compositor y gran improvisador, le gustaba cambiar de registro,…
Paul Bley, la vanguardia tranquila.
De Montreal (1932), admirador ferviente de su compatriota y compañero de “armas”, Oscar Peterson, tras la marcha de éste a los Estados Unidos se convierte en su sucesor en los clubes de su país, hasta 1950 en que, siguiendo la estela de su ídolo marcha al país vecino, donde graba su primer disco nada menos…
My Foolish Heart, un clásico.
“My foolish heart” es una película de 1.949 dirigida por Mark Robson y protagonizada por Dana Andrews y Susan Hayward. Basada en un relato de Salinger, (“El guardian entre el centeno”), su banda sonora se debe al famoso compositor Victor Young, y el tema central del mismo título de la película se convirtió en un…
Danilo Pérez, exquisitez caribeña.
Visto así en la foto y le pones una bata blanca, como la de Lester Bowie, y te lo imaginas dándote una cajita de Paracetamol, no sé por qué pero le veo cara de dependiente de Farmacia; pero nada de eso, este panameño de 1.965 es un magnifico pianista desde muy jovencito que ha grabado…
Un cuarteto singular.
A finales de los 90 el baterista italiano Aldo Romano, el clarinetista francés Louis Sclavis y el bajista de igual nacionalidad Henri Texier, junto con el fotógrafo Guy Le Querrec, iniciaron una serie de rutas por el territorio africano, resultado de las cuales fueron una serie de discos “Carnet de Routes”, “Suite Africaine” y “African…
Lee Morgan, el fin trágico de un trompetista de éxito.
Natural de Filadelfia, de 1938, este mago de la trompeta desde los 15 años hacia “jam sessions”, nada menos que con John Coltrane, Clifford Brown, Benny Golson y Art Blakey. ¡Casi nada¡. Y a los 18 ya grababa con Hank Mobley y Horace Silver, y Dizzy Gillespie lo llama para su orquesta donde permanece dos…