Si hablamos de saxofonistas con una influencia decisiva en el jazz contemporáneo, el primer nombre que aparece es el de John Coltrane. Aunque murió muy joven, en julio de 1967, antes de cumplir los 40, por un maldito cáncer de hígado, su legado discográfico es amplio. Tenor y soprano, con una prodigiosa técnica, en continua búsqueda de la espiritualidad y del amor supremo. En el disco de ese mismo nombre ” I love supreme”, que grabara para el sello Impulse discográfica que gravitó sobre su figura, se puede encontrar al Coltrane mas espiritual. Transitó del hard bop al free y tocó con los mas grandes, además de liderar sus propias formaciones. Aunque Coltrane fuera un hombre tímido y reflexivo, a la hora de tocar su intensidad era volcánica. Pasión, energía y vitalidad a tope. La obra de Coltrane es a veces, difícil de digerir. El que avisa no es traidor. Ahí van cuatro muestras de Coltrane, donde podemos apreciar de lo mejorcito de su obra, incluidas la versión que hizo famosa de “My favorite things” de la película “Sonrisas y Lágrimas” y “Alabama” un grito de lucha y de horror contra el asesinato de cuatro niñas, por supuesto negras, el 15 de septiembre de 1.963, en el sótano de una iglesia baptista de la calle 16 de Birmingham, la ciudad mas poblado del estado de Alabama. Fueron diecinueve cartuchos de dinamita lanzados por el Ku Klux Klam,, con la connivencia del stablishment, hasta el punto de que las condenas a los culpables no culminó hasta el año 2.002, y uno de ellos se fue a la tumba sin haber sido juzgado.
Publicaciones Similares
Dayna Kurtz, profunda y sugerente.
Dayna Kurtz es una cantante de Nueva Jersey que anda por los círculos independientes de la música norteamericana. Aunque algunos la enmarcan en el ámbito del jazz, particularmente no lo veo así. El folk y el blues también forman parte de su elenco musical. Tiene una voz profunda, sugerente, potente, hay quien le recuerda a…
Adiós a Hans, un gran tipo.
El domingo por la tarde me dieron la triste noticia, Hans Khun nos había dicho adiós el sábado. Fue su viuda Ado quien me comunicó el fallecimiento, acompañándome por whatsapp una foto de la ceremonia en la que un saxo y un contrabajo tocaron para despedir al gran aficionado al jazz que era Hans. Pero,…
Lou Donaldson, tocado por el blues.
El próximo 1 de noviembre cumplirá los 97 años. Creo que ya no anda entre bambalinas, pero estuvo hasta los 87 al menos dale que te pego al saxo alto y hasta cantando blues que hablan de “un marido que se está quedando pobre porque su mujer no hace más que darle al whiskey”, argumento…
Eric Truffaz, trompeta inquieta.
Suizo de 1.960, muy influido por Miles Davis, ha fusionado el jazz con elementos de la llamada word music, del hip hop, de la música electrónica, y es conocido por algunos como “el padre del electro jazz”. Además de darle a la trompeta es un compositor prolífico y un improvisador nato. Alguna vez ha manifestado…
Vince Benedetti, la modestia de un maestro.
Vince Benedetti nos visitó hace dos semanas en el “Clarence” de Torremolinos. Lo hizo en formación de quinteto y dedicó su repertorio a homenajear al también pianista Barry Harris, que también fue compositor, arreglista y profesor, que falleció en Diciembre de 2.021, y que, por cierto, venía con frecuencia a Madrid a impartir clases. Conocí…
Dizzy Gillespie, la trompeta nos divierte.
Jazz sin John Birks Gillespie no es jazz, al menos desde los años cuarenta en adelante. Cuando a primeros años de aquella década, este trompetista innovador de Carolina del Sur conoció en Kansas City, a un saxofonista local que tocaba raro, como él, superando el estilo swing, propio de las big bands a las que…