Bernardo Sassetti fue un extraordinario pianista portugués, de Lisboa para más señas, nacido en 1.970. De formación inicialmente clásica pronto se decantó por el jazz. Su formación se percibe con el primer toque. En algunas fases de su discurso me recuerda a Satie. Su impronta en la música portuguesa trasciende el género del jazz y es, sin duda, uno de los músicos más influyentes del siglo XXI del país vecino, aunque empezara a publicar discos en la década de los noventa. Compuso para películas como “El Talento de Mr. Reply” o “Alice”. Según la crítica especializada en su obra se aprecia “magnifica sensibilidad interpretativa, con atención preciosa a la melodía al tiempo de exploraciones sublimes dentro de cada interpretación”. Se movía entre la tradición portuguesa y la atmósfera del cine, pero siempre imprimiendo su sello personal. Murió accidentalmente en el 2.012, a los cuarenta y un años al despeñarse por un acantilado, cerca del balneario de Cascais cuando estaba tirando unas fotografías. Su muerte dejó un vacío profundo en la escena portuguesa, grabó entre otros con el fadista Carlos do Carmo, y por supuesto, entre los aficionados al el jazz, en particular. Hoy es una leyenda. El apelativo “El malogrado” lo tomo prestado de Thomas Bernhard, que escribió una novela con ese titulo, y que era el calificativo que empleaba uno de sus personajes, el pianista célebre Glen Gould, ( ver blog), para nombrar a otro personaje, Wertheimer, pianista frustrado. Nuestro Sassettí no fue un pianista frustrado, ni mucho menos, pero si un malogrado por su temprana y trágica muerte. Recuerdo la mañana en la que oí por la radio la noticia de su fatal accidente.
Publicaciones Similares
Lionel Hampton, energía y swing a raudales.
Fue el pionero en introducir el vibráfono como instrumento solista en el jazz. Y empezó a tocar dicho instrumento por iniciativa de Louis Armstrong. Antes tocaba la batería. Después de haber pasado por otras orquestas fue en las formaciones del Benny Goodman la que le sirvió de trampolín para alcanzar su fama. Lideró su propia…
Weather Report, el supergrupo de los mil estilos.
Si bien Wayne Shorter y Miroslav Vitous han sido los componentes permanentes del grupo, por Weather Report, a lo largo de sus casi quince años de existencia, han pasado muchos y muy buenos jazzistas. Partiendo de Joe Zawinul, que fue de los fundadores, y pasando por el enorme Jaco Pastorius, por Airto Moreira, Mino Cinelu,…
Benny Golson, saxofonista y compositor de tronío.
De Filadelfia (1.929), saxofonista, arreglista y reputado compositor se inició en la música de la mano de la orquesta del cantante de rhythm and blues Bull Moose Jackson, y allí conoció a un tal John Coltrane, a los hermanos Heath, a Red Garland y a Philip Joe Jones. Después estudió en la Universidad de Howard…
Marc Copland, creatividad con mesura.
De Filadelfia (1.948), Copland es uno de los referentes más relevantes del pianismo en el escenario del jazz actual. Aunque hizo sus pinitos con el saxo eléctrico es en el teclado donde ha destacado sobre manera, tanto en su faceta de ejecutor como de compositor. Prolífico en sus grabaciones ha firmado discos en todos los…
Karen Souza, voz sensual.
Andará por los 39 esta argentina que se inició en la música electrónica y que le propusieron cantar en modo jazz música de los ochenta y que, como le fue bien, se dedicó fundamentalmente a seguir haciendo lo propio con éxitos de la música pop, aunque hay que reconocer que también ha compuesto algunos temas…