Fue un currante del jazz, hasta sus últimos días. Nació allá por 1.927, en Chicago. Aunque su instrumento fue el saxo alto, también tocaba el soprano y el tenor, e hizo sus pinitos con la flauta. Fue discípulo de Lennie Tristano que hace poco apareció por aquí. Innovó sobre el bop, pero tal vez sea el cool el estilo que mas el encaja. No en vano participó en el famoso noneto de Miles Davis en las famosas sesiones de 1948 y 1950 que dieron lugar a la grabación de “The Birth of the Cool”. Ha grabado tanto y con tantos que 9nos podríamos eternizar reseñando sus trabajos. Su faceta de compositor no es nada desdeñable y junto con Gil Evans, estudió la forma de integrar en el jazz la música clásica contemporánea. Muy partidario de los duetos firmó varios instrumentos inusuales para ese tipo de formación, porque Konitz era ciertamente heterodoxo pero también innovador. Más vanguardista a medida que iba cumpliendo años. Normalmente la tendencia es a la inversa. Sus últimos trabajos han sido con músicos mas jóvenes como el pianista Brad Mehldau, en formación de trío con el contrabajista Charlie Haden. Siempre me gusto su sonoridad, mas emocionante y sensual con el paso del tiempo. Lo he visto en varias ocasiones en Donosti y aquí en el Cervantes anduvo en el Festival de 2.016, siendo el primero en recibir el premio “Cifu” que desde aquel año se viene otorgando a leyendas del jazz. Ya era mayorcito, tenía ya los 89 el hombre y tarareó más que tocó. Ya había trabajado bastante. Murió en el 2.020 como consecuencia de una neumonía y Covid.
Publicaciones Similares
Miles Davis, ” La Saeta” a escena.
“Sketches of Spain” es fruto de la colaboración entre el célebre trompetista Miles Davis y el compositor y arreglista Gil Evans, colaboración que no iba a ser la primera, anteriormente habían grabado “Miles Ahead” y “Porgy and Bess”, y después fue “Quiet Nights”. Todos discos magníficos y míticos. Grabado en 1959 “Bocetos de España” reúne…
Jazz y música clásica.
El jazz, la llamada música clásica del siglo XX, ha buceado con frecuencia en la música clásica, valga la repetición y ha reinterpretado páginas memorables de la misma. Son muchos los jazzistas de renombre que reconocen ser deudores de Ravel, Debussy, Schoenberg, Satie o Stravinsky, por citar algunos. Igualmente, muchas figuras del jazz no han…
Las big bands, una pequeña historia. 4.
En la actualidad y desde los años noventa del pasado siglo se puede afirmar que las big bands gozan de buena salud. En los Estados Unidos proliferan en las Universidades y son, como casi siempre han sido, instrumentos de aprendizaje de futuros solistas. Y en nuestro país, como en otros países europeos, raro es que…
Herbie Nichols, el infortunio de un “maldito”.
Su estilo melódico, sus dotes de compositor y su capacidad para sintetizar armonías de clásicos europeos del siglo XX con aquellos que le precedieron en similares ideas artísticas, debieron obtener un mayor reconocimiento. Su música es compleja, siempre interpretó en la formación de trío, y casi siempre interpretaba la que el mismo componía. Nada de…
George Benson, entre el jazz y el pop.
Benson es un guitarrista y compositor muy relevante tanto en la música pop, como en el jazz, por el que se inclinó tras escuchar a Charlie Cristhian y a West Montgomery. También la escucha del saxo alto Charlie Parker contribuyó a ello.Deudor de Tatum y de Grant Green, tiene un sonido muy claro y personal,…