Le dio otra dimensión al bajo eléctrico, un protagonismo que hasta entonces no tenía: una movilidad, una amplitud, no explotadas hasta entonces y que ha marcado el camino para los bajistas posteriores. Todo un visionario, el nacido en 1951 en el estado de Pennsylvania, que escuchaba todo tipo de música con un pequeño transistor que debía ser potente, porque alcanzaba a sintonizar emisoras cubanas. Fue acompañante de The Supremes y The Temptations , antes de dar el paso al jazz, de la mano primero de Pat Metheny y después de Paul Bley. Grabó en 1.975 con ayuda de Herbie Hancock, Don Alias, Wayne Shorter y Hubert Laws, y el año siguiente entra en Weather Report, grupo en el que graba álbumes fundamentales, y después lo hace con Metheny. En 1982 se lanza a liderar sus propias formaciones hasta big bands, con magníficos acompañantes. Pocos años después el alcohol y la droga hacen su trabajo destructivo y hacen estragos en la salud física y psíquica de Jaco y en su carrera artística que pasa del todo a la nada, tocando finalmente en tugurios de mala muerte o en la calle. El 11 de septiembre, el que se había considerado a sí mismo como el mejor bajista del mundo, pretendía entrar en una discoteca en un estado lamentable, no lo dejan entrar y la emprende a patadas contra una puerta de cristal. Los vigilantes de seguridad la emprenden a golpes con él y uno en particular lo deja en coma. Diez días después, sin esperanza alguna, lo desconectan de la respiración asistida. Jaco fallece con 35 años. Cuatro meses fue la pena que hubo de asumir el bruto protagonista de la paliza. Que cada cual juzgue.
Publicaciones Similares
Horace Silver, el artesano del hard bop.
Nacido en Connecticur en 1928, Horace Silver es el representante del pianismo en el estilo hard bop por excelencia, estilo que, por decirlo en pocas palabras, que nace de una mayor influencia del blues, y del gospel, respecto de sus precedentes el bop y el cool, lo que se puede traducir en jazz con mas…
Marc Ribot, la guitarra guerrillera.
Lo han llamado el “guitarrista punk del jazz”, porque busca la intensidad de las bandas de punk rock de comienzos de los setenta. Nació en una ciudad negra, (Newark, 1.954), pero se crió en un barrio residencial de blancos. Reconoce que sus raíces musicales andaban en el rock y el jazz y que las mezcló…
Joshua Redman, modernidad y tradición a un tiempo.
Vi por primera vez a Redman en el Festival de Donosti de 1.993. Además de oírlo en la sección oficial en la que creo recordar que iba en formación de trío con el pianista Geoff Keezer y el bajo Cristhian Mc Bride, estaba en todos los saraos, mejor dicho jam`s con David Sánchez, Delfeayo Marsalis….
Ben Webster, la sensualidad «saxual».
Nacido en Kansas City, como otras leyendas del jazz, es uno de los tres grandes tenores, junto a Coleman Hawkins (Bean) y Lester Young (Prez). Se fue de este mundo en Ámsterdam, en el 73, con 64 años. Había establecido allí su residencia. Estuvo en las bandas entre otros de Fletcher Henderson, Cab Calloway, Benny…
Art Tatum, puro virtuosismo.
Art Tatum es el pianista clásico del jazz. Es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicieron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson fue su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se…
Jerry Gonzalez, llegó del Bronx, vio y venció.
Percusionista, trompetista, compositor y un loco de la vida. Todo eso fue Jerry Gonzalez, este neoyorkino de 1.949, al que tuve la oportunidad de conocer y que murió en circunstancias trágicas, por inhalación de humo, en un incendio que se produjo en un bajo que habitaba en Lavapiés, el 1 de octubre de 2.018. Porque…