Le dio otra dimensión al bajo eléctrico, un protagonismo que hasta entonces no tenía: una movilidad, una amplitud, no explotadas hasta entonces y que ha marcado el camino para los bajistas posteriores. Todo un visionario, el nacido en 1951 en el estado de Pennsylvania, que escuchaba todo tipo de música con un pequeño transistor que debía ser potente, porque alcanzaba a sintonizar emisoras cubanas. Fue acompañante de The Supremes y The Temptations , antes de dar el paso al jazz, de la mano primero de Pat Metheny y después de Paul Bley. Grabó en 1.975 con ayuda de Herbie Hancock, Don Alias, Wayne Shorter y Hubert Laws, y el año siguiente entra en Weather Report, grupo en el que graba álbumes fundamentales, y después lo hace con Metheny. En 1982 se lanza a liderar sus propias formaciones hasta big bands, con magníficos acompañantes. Pocos años después el alcohol y la droga hacen su trabajo destructivo y hacen estragos en la salud física y psíquica de Jaco y en su carrera artística que pasa del todo a la nada, tocando finalmente en tugurios de mala muerte o en la calle. El 11 de septiembre, el que se había considerado a sí mismo como el mejor bajista del mundo, pretendía entrar en una discoteca en un estado lamentable, no lo dejan entrar y la emprende a patadas contra una puerta de cristal. Los vigilantes de seguridad la emprenden a golpes con él y uno en particular lo deja en coma. Diez días después, sin esperanza alguna, lo desconectan de la respiración asistida. Jaco fallece con 35 años. Cuatro meses fue la pena que hubo de asumir el bruto protagonista de la paliza. Que cada cual juzgue.
Publicaciones Similares
Duke Ellington, un genio irrepetible
Duke Ellington trasciende al jazz, hasta el punto de que se le considera como uno de los músicos más importantes del siglo XX. Renegaba de las etiquetas y el mismo no se encasillaba en el jazz. Decía que sólo había dos clases de música: la buena y la mala. La suya es la superbuena. Eso…
Dexter Gordon. Desiderio, Desiderio, siempre triste nunca serio.
Dexter Gordon, al que también llamaban el “Gigante Sofisticado”, es de mis tenores preferidos. Nacido en Los Ángeles en 1.923. Por la clínica dental de su padre pasaban unos clientes llamados Duke Ellington y Lionel Hampton, y fue con este último con el que se fajaría como tenor durante tres años. También estuvo con Louis…
Mulgrew Miller, intensidad lírica.
Puede que su apariencia fuera la de un tipo tosco, no así su música que fue un ejemplo de versatilidad, de lirismo ,sensibilidad, delicadeza y con un sentido profundo de la melodía, sin perder un ápice de intensidad. Mulgrew Miller, de Mississipi (1.955-2.013) se inició, como otros muchos en el góspel, también en el R&B,…
Dave Liebman, trasciende a “Trane”.
Pocos instrumentos se le resisten al bueno de Dave, ya que toca el saxo soprano, el tenor, la flauta, el clarinete, el piano, la batería y además es compositor. Vamos que bien pudiera ser un hombre orquesta. Recibió clases de Charles Lloyd y de Tristano entre otros, y ha tocado en formaciones de rock, y…
Y continúo…..
Vuelvo a la “historia” de los estilos del jazz, sumamente simplificada y, con lo estereotipado que supone situarlos temporalmente en décadas: Los cuarenta, años trágicos, fascismo, nazismo y segunda guerra mundial, los tiempos felices del swing, negocio musical enorme, se van agotando, y se va gestando un estilo que se caracteriza, en pocas palabras, por…
Randy Weston, un africano de Broocklyn.
Los micro surcos musicales de Miguel Carrillo.Gigante por su estatura, y también como pianista, compositor, arreglista y, por supuesto, como persona. Quizás sea el músico que más haya estudiado y más haya sido influido por el legado cultural, musical y y humano de África. Vivió en Marruecos durante bastantes años, concretamente en Tánger y Marrakech,…