De San Luis, de 1.920, participó de manera destacada en las bandas de Charlie Barnet, de Count Basie, de Duke Ellington y de Quincy Jones. ¡Casi nada¡. En esta última colaboró estrechamente con Duke en las famosas Suites del maestro. También lideró su propia big band, además de formar parte en combos de grandes figuras y liderar los suyos. Compositor, profesor, a veces cantante, con toque cómico, trompetista, fue el pionero en el uso del fliscorno en el jazz, y destacó también en el uso de la sordina. A veces tocaba a la vez la trompeta y el fliscorno. Miles Davis lo consideraba su maestro e influyó también decisivamente en Quincy Jones. Trascendió los estilos del swing, del be bop y del hard bop. La intensa diabetes que sufrió terminó por dejarle ciego y, por ende, por retirarle de los escenarios. Su muerte en el 2.015, aun siendo previsible, fue muy sentida en el mundo del jazz en el que tanto como artista, como por su condición humana dejó una huella imborrable. En cualquier caso, su figura mereció mayor consideración de la que tuvo.
Publicaciones Similares
Cannoball Adderley, bastante mas que el “nuevo Parker”.
Julian Edwin Adderley, más conocido como “Cannoball” Adderley, nació en 1.928 en Florida. Saxofonista alto y soprano, y compositor. Fue el baterista Lonnie Haynes el que le puso el sobrenombre , por su desmesurado apetito. Desde luego tenía corpachón que alimentar. Tras el servicio militar donde dirige una banda y conoce a Curtis Fuller, parte…
Y termino….
Pues sí, seguimos para terminar: Años setenta, conviven varias tendencias: Fusión del jazz con el rock, el jazz-rock. Y la electrónica entra en escena. El jazz se electrifica. Influencia de la música de cámara romántica europea. Hay sellos discográficos que juegan su papel, como ECM. “el mejor sonido después del silencio”, El free jazz sigue…
Eddie Palmieri, revolucionó la salsa.
Pónganse en situación. Festival de Jazz de Almuñécar, finales de los noventa sería. Actuación de uno de los pioneros de la salsa, del Latin Jazz, el neoyorkino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri sale al escenario y saluda al respetable: “Buenas noches, Málaga” y el público grita: ¡Almuñécar¡ y Eddie: “las muñecas y los muñecos”. Comienza…
Weather Report, el supergrupo de los mil estilos.
Si bien Wayne Shorter y Miroslav Vitous han sido los componentes permanentes del grupo, por Weather Report, a lo largo de sus casi quince años de existencia, han pasado muchos y muy buenos jazzistas. Partiendo de Joe Zawinul, que fue de los fundadores, y pasando por el enorme Jaco Pastorius, por Airto Moreira, Mino Cinelu,…
“Alrededor de la medianoche” cuando el cine y el jazz se hermanan.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la película de Bertrand Tavernier “Alrededor de la Medianoche” de 1.986 es la que mejor ha tratado al jazz en toda la historia del cine. La he traído a colación a este blog en un par de ocasiones. La película es la historia de una amistad,…
Johnny Griffin, “el pequeño gigante”.
Apodado “The Little Giant”, baja estatura y gran músico, este saxofonista tenor natural de Chicago (1.928), estaba dotado de una técnica superior a la media, imprimiendo un lirismo incisivo al propio tiempo que una elegancia y calidez en su sonido que al arriba firmante siempre gusta. Compositor y gran improvisador, le gustaba cambiar de registro,…