Uri Caine es uno de los más genuinos representantes del pianismo contemporáneo. Nacido en Filadelfia en 1956, en el seno de una familia de intelectuales judíos. Prefirió los clubes de jazz de Nueva York a seguir su carrera artística en Israel, adonde se desplazó a tal fin. Gracias a ese cambio de decisión podemos disfrutar de su música en este género. Con múltiples aristas y de formación clásica, Uri Caine lo mismo desconstruye a Beethoven, Bach, Mozart, Verdi, Shumann, Mahler, o Wagner, para reconstruirlos a posteriori, que se sumerge en la música folk, en la tradicional judía o se deja influir por la música electrónica. Para grabar las “Lamentaciones”, basada en el Libro de Jeremías, sobre la destrucción de Jerusalén, se valió de una cantante hebrea, una cantante de soul y de nuestra Carmen Linares. Tuve la oportunidad de verlo en un concierto en el Picasso, en junio de 2.011, en formación de trío. Es Uri Caine además un gran compositor, y a la hora de interpretar tiene un gran sentido creativo y renovador. Sin duda uno de los pianistas más influyentes del panorama jazzístico. Cuando en una entrada de este blog he hablado del jazz y la música clásica omití citarlo, omisión imperdonaibol, que diría el añorado Forges. La cabeza y la memoria a veces, pues se van para otro lado.
Publicaciones Similares
“Alrededor de la medianoche” cuando el cine y el jazz se hermanan.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la película de Bertrand Tavernier “Alrededor de la Medianoche” de 1.986 es la que mejor ha tratado al jazz en toda la historia del cine. La he traído a colación a este blog en un par de ocasiones. La película es la historia de una amistad,…
Vincent Herring y Joe Magnarelli, en el Clarence.
El pasado lunes 21 tuve la ocasión de asistir en el Clarence Jazz Club de Torremolinos al concierto que ofrecieron el saxo alto Vincent Herring y el trompetista Joe Magnarelli, acompañados por una excelente sección rítmica. El concierto consistía en un tributo al trompetista Lee Morgan, al cumplirse el cincuentenario de su muerte trágica (…
Helen Merrill, susurra al corazón.
Siempre digo que prefiero las voces negras, soy algo racista en ello, porque me parecen más profundas, me llegan mas al cuore, o al alma, o a lo que sea, me transmiten mas en suma. Pero, como en todo, hay excepciones y Helen Merrill es una de ellas. Esta neoyorkina (1.930), de origen yugoslavo, de…
Sinatra o Sinatras.
Nuestro protagonista no necesita presentación alguna respecto a su calidad artística: “La Voz”, por excelencia. Su maestro fue Bing Crosby, pero llegó a superarlo, para llegar a ser el cantante mas reconocido del siglo XX, entre otros motivos por su capacidad para integrar el repertorio del cancionero popular norteamericano, y conseguir darle un vuelco con…
Johnny Hodges, lirismo y swing.
Natural de Massachussets, concretamente de Cambridge (1906), es uno de los saxos altos mas importantes de la historia del jazz;, sin embargo su carrera la desarrolló esencialmente en la orquesta de Duke Ellington donde permaneció desde 1.928 hasta su muerte en 1.970, con el pequeño intervalo de cuatro años entre 1.951 y 1.955. Paralelamente a…