Eliane Elias ha conquistado a un Teatro Cervantes lleno de rebosar, deseoso de escuchar la excelente técnica y exquisitez de la pianista y su voz sensual brasileira. No sé por qué, pero no he conseguido entrar demasiado en el concierto. La voz creo que sonaba algo distorsionada, el micrófono podría ser el culpable, a la guitarra hubo momentos en que no se la oía. Eso sí Elías estuvo perfectamente arropada por el excelente contrabajista Marc Johnson, tal ve demasiado sobrio y un sutil baterista Mauricio Zottarelli que se desató en un solo largo y apabullante en el «Desafinado» que hubiera cerrado el concierto, si no nos hubieran regalado un bis en el que también se lució. «Acuarela de Brasil», «Vocé e eu», «Saudade de Bahía», «Esta tarde vi llover», fueron algunos de los temas que desgranó la pianista, todos pasados por el ritmo be la bossa al igual que el «Corazón Partío» de nuestro Alejandro Sanz, al que le dio un aire distinto, al ser tamizado por el genero carioca por excelencia.
Aquí os dejo lo que publiqué en su día de la estrella que hoy 5 de noviembre, estuvo en el Cervantes.
Supe de la existencia de esta pianista de Sao Paulo (1.960), cuando la vi formando parte del grupo de Steps Ahead en un festival de Vitoria-Gasteiz de hace muchos años. De casi todo hace ya muchos años, pero bueno..En aquel grupo figuraba los hermanos Brecker Michael, el saxofonista y Randy, trompetista que fue después marido de nuestra protagonista. También andaba el vibrafonista Mike Manieri y Eddie Gomez al bajo y a la batería Peter Erskine. Era un supergrupo de fusión.
Eliane Elias rezuma sensibilidad y cierta sensualidad a la hora de fusionar el jazz con las músicas de su país como la bossanova. Estudió inicialmente, como tantos otros, piano clásico lo cual puede apreciarse en su forma de tocar.
Compositora y también cantante, vive en los Estados Unidos aunque la mayor parte de su repertorio se nutra de la música popular de su país.
Multipremiada y reconocida universalmente como una de las más genuinas representantes del panorama pianístico femenino actual, Elías tiene una forma de tocar relajada, siempre agradable de escuchar. Os propongo varios temas archiconocidos y espero que me deis la razón.