Fotos de Oporto - Las mejores fotos de Oporto

Cualquier excusa es buena para escuchar el fado, aunque nos tiñamos de melancolía. En este caso ha sido mi reciente viaje a Oporto, del cual conservo en la retina y en la memoria muchos y buenos ratos.

Pero tampoco conviene abusar y hoy termino esta especie de ciclo.

Y lo hacemos con:

Cristina Branco, cantante que se inició en el jazz pero que la influencia de su abuelo que le hacía escuchar a Amalia, le hizo inclinarse por el fado. Aunque bucea en las raíces del género, le da un toque de modernidad a su obra. Un toque sofisticado que parte del profundo conocimiento de los poetas tradicionales que han dado tantas letras a este arte.

Teresa Salgueiro, proveniente del grupo Madredeus, lisboeta de nacimiento, une a la labor de cantante la de compositora y pianista. Se inició en un grupo neo-punk, para dar el salto al fado cantándolo en las tabernas lisboetas. Dos desconocidos que la estaban oyendo cantar una noche, le propusieron entrar en un grupo que estaban formando y de su respuesta afirmativa nació Madredeus, que obtuvo grandes éxitos a nivel internacional.

Camané se inició como tantos, o como todos, en las casas de fado y participó en varias producciones “Maldita Cocaina” “Cabaret” y otras y nuestro maestro Saura lo reclutó para que participara en su película “Fados”. No obstante su derrotero lo llevó a convertirse en un crooner y ahora  canta en inglés, francés, italiano y español tanto el repertorio clásico de Broadway, como estándares americanos, canciones de los de Liverpool, como los boleros clásicos. Todo un ejercicio de eclecticismo.

Julio Resende, pianista y compositor y pionero de lo que se ha dado en llamar “Fado Jazz”. Ya sabemos que el jazz hace tiempo que pasó a ser universal y se nutre también de las raíces musicales de los pueblos. Y claro, también se acercó al fado y Resende es una muestra de ello. En algunos de los discos que tengo de él, puedo reconocer la influencia del maestro Keith Jarrett en su sonido y estética. Actualmente se le considera una figura capital de la música portuguesa.

¡Teremos sempre Portugal¡

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *