De Iowa, de 1.928, trompetista, fliscornista y tocó también un híbrido de ambos instrumentos, el flumpet.
“Cuando no eres un virtuoso tienes que decir algo, no tienes donde esconderte… Quiero que cada nota cuente..”. Eso decía Farmer de sí mismo. Y en lo que a mí respecta prefiero que un músico me haga llegar una historia, que me cuente algo, que me haga sentir, a que me sorprenda por un virtuosismo exacerbado, por un efectismo que como se desprende de las palabras del trompetista puede ocultar la incapacidad para transmitir, lo que llamamos “feeling”.
Los primeros pasos de Farmer los dio en la banda de Lionel Hampton en la que coincide, entre otros, con Clifford Brown, Benny Golson y Quincy Jones. Más tarde tocó con Gerry Mulliga, Horace Silver y George Russell. Y más adelante el grupo al que se ha calificado como el más elegante y melódico del estilo “Hard bop”, el “Jazztet”, que conoció dos épocas a cual más gloriosa, entre 1959 y 1962 y a partir de 1.982. Por esa formación pasaron McCoy Tyner, Cedar Walton, y siendo Farmer; Bernny Golson y Curtis Fuller los miembros fijos del mismo.
Art Farmer, a quien muchos sitúan, entre Miles Davis y Chet Baker, tiene un sonido caracterizado por su lirismo. Como él se propuso, siempre contaba una historia.