Oporto de noche: la Guía Completa

La aceptación del Podcast de “Portugal, te quiero tanto” me anima a seguir queriéndolo unos días más, a través de su música bañada de melancolía  como el propio país.

Antonio Zambujo es un cantante y guitarrista del Alentejo, que musica su tierra de origen y también la brasileira de la que es un fiel devoto, habiendo versionado a Chico Buarque, Ney Matogrosso e Ivan Lins entre otros, obteniendo grandes éxitos en el país sudamericano, gracias al impulso de Caetano Veloso. En su país goza de gran predicamento .

Katia Guerreiro, de origen sudafricano pero crecida en las Islas Azores, es una de las fadistas mas reconocidas internacionalmente. Además de cantante es oftalmóloga. Ha musicado a Pessoa, Lobo Antunes, y a Camoens entre otros. Me encanta la sensibilidad y belleza de su voz.

Carlos Paredes (Coimbra) fue uno de los mejores guitarristas portugueses de la historia. Lo conocí a través de su colaboración con el contrabajista Charlie Haden, en el disco “Diálogos” . Era un mito de la cultura portuguesa al que se le compara con la gran Amalia Rodrigues. Anduvo preso en la dictadura salazarista y fue uno de los símbolos culturales de la “ revolución de los claveles”. Murió en 2004, cuando contaba setenta y nueve años, víctima de una enfermedad degenerativa que lo apartó de la escena once años antes.

Carminho, lisboeta de 1.984, hija de fadista, es una innovadora, admiradora de Chico Buarque, Elis Regina, Jobim y de Milton Nascimento, a los que escuchaba en un pueblito del Algarve, donde vivó en la infancia. Cuando se traslada a Lisboa inicia su carrera como fadista en “A Taberna do Embucado”, local de fados del barrio de la Alfama. Reconocida también internacionalmente y en nuestro país por sus colaboraciones con Pablo Alborán. Su delicada voz embauca, tal vez porque se iniciara en el “Embucado”……No, según el traductor de San Google “Embucado” es disfrazado.

Bueno, pues seguimos, musicalmente en tierras lusitanas.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Muy buenas,
    Me han gustado mucho tus comentarios, temas y música relacionados con Portugal.
    Soy un enamorado del fado y de todo lo que eso conlleva, así que estoy muy de
    acuerdo con tu frase Portugal, porque te quiero tanto…!
    Muchas gracias como siempre Miguel, por tus comentarios, por la música y por
    tu sabiduría.
    La Música Nos Une!!!
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *