Tenorinho, ahora y siempre - El Cohete a la Luna

De la mano de Fernando Trueba y de Javier Mariscal, a través de la película de animación y de la novela gráfica ”Dispararon al pianista”, he conocido de la existencia de Tenorio Jr. Pianista brasileño, nacido en 1.941, tuvo una repercusión notabilísima en el desarrollo de la bossa y de la música brasileña en general, aunque disfrutara de una corta existencia. Seguramente la música carioca habría alcanzado cotas más altas en su evolución si Tenorio Jr. no hubiera sido secuestrado primero , en los albores de otra dictadura militar argentina que comenzara con el golpe de estado de 24 de marzo de 1.976,  y hecho desaparecer después como otros treinta mil ciudadanos.

Fue en Buenos Aires donde se encontraba acompañando a Vinicius de Moraes y Toquinho en gira. De madrugada salió del hotel a comprarle un sándwich y un medicamento a Malena, la chica con la que se hospedaba y desde entonces no se supo más de él en un periodo largo de tiempo.

No vamos a caer en la trampa de indicar que no había motivos para su detención y que pudo deberse a un error de los paramilitares o de los miembros de la policía política que procedieron a su detención, porque ahí no caben justificaciones ni medias tintas. Su aspecto de persona delgada, con pelo largo y barba no gustaría a sus secuestradores.  Solo bastaba eso.

Bastantes años mas tarde se ha sabido que primero lo condujeron a la Comisaría de Policía, después a la Escuela de Mecánica de la Armada para ser interrogado o, mejor dicho, torturado y que allí fue asesinado de un tiro en la cabeza por el Teniente Astiz, “el angel de la muerte”, según relató un testigo presencial del asesinato y que participó en su secuestro, un tal Vallejos. El motivo de su secuestro no fue otro que su aspecto de elemento subversivo, su condición de músico y, por ende, que pudiera ser intelectual, tampoco ayudaba. El asesinato contó con la connivencia del gobierno brasileño que no movió un dedo por su situación y que en caso de que hubiera sido liberado tendría que haber dado explicaciones por su inacción cómplice.

Al decir de todos los que lo conocieron Tenorio Jr. era un extraordinario pianista, un tipo inteligente, simpático y divertido.  Su referencia pianística era Bill Evans, al que conoció cuando éste estuvo en Buenos Aires y al que entregó partituras de música brasileira.

Tenorio Jr. solo publicó un disco “Embalo”, del que os ofrezco algunos temas, en los que se pone de manifiesto la técnica, originalidad, destreza y sentido de la melodía del artista.  Lo tengo encargado. Será un un regalito de Papa Noel que me haré.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *