Era Kenny Wheeler un músico singular. Trompetista, cornetista, sobre todo fliscornista, y también compositor y arreglista, natural de Toronto (1.930), pero residente en Londres, Wheeler amasa un estilo que procede no sólo del jazz, sino también de la música contemporánea. De refinada estética, potente sonoridad y rigor rítmico, estuvo en múltiples “fregaos”, si se me permite la expresión. Se interesó inicialmente por trompetistas más clásicos como Bobby Hacket, y un pianista de su tierra le descubre el bop y claro, Gillespie, Navarro, Dorhan y Miles, llaman su atención. Cuando emigra a Londres, empieza currando en el servicio de Correos, pero pronto consigue entrar en una big band, consigue grabaciones en el seno de alguna orquesta, toca en el Festival de Newport y en los sesenta con Ronnie Scott, sí el del club, y con la Clarke-Boland Big Band. Experimenta con el jazz rock, y en los 70 con lo mas granado de la vanguardia británica. Seria innumerable y aburrido seguir contando con quien más ha tocado o grupos que ha liderado. Mejor os dejo con su música. El nos dejó a los 84 años.
Publicaciones Similares
Marilyn Crispell, intelecto y corazón.
Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil…
Joe Pass, “Virtuoso” por antonomasia.
Fue el 15 de julio de 1.985 cuando tuve la ocasión de ver y disfrutar de una actuación de Joe Pass (1.929), en el marco del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz. Fue una velada en la que Pass intervino entre Benny Carter all Stars con Red Norvo, Nat Adderley, Horace Parlan y Red Mitchell,…
Y pronto de Festival. 2
El 8 de noviembre es el turno del legendario contrabajista Ron Carter, que ya nos visitara hace seis años recibiendo el Premio “Cifu”. Tiene su entrada en el blog, si queréis visitarlo vosotros. Y a ello me remito, por no resultar cansado. Viene al frente del cuarteto “ Foursight “ en el que destaca la pianista,…
Sonny Rollins, ímpetu y pasión.
Sonny Rollins, aunque ya retirado de los escenarios, es tal vez la última leyenda del jazz que permanece entre nosotros. Es uno de los mejores saxos tenores de la historia, sin lugar a dudas.La fogosidad, la pasión y el ímpetu son notas características de su interpretación, que sin perjuicio de su lirismo, imprimen a su…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…
Marc Copland, creatividad con mesura.
De Filadelfia (1.948), Copland es uno de los referentes más relevantes del pianismo en el escenario del jazz actual. Aunque hizo sus pinitos con el saxo eléctrico es en el teclado donde ha destacado sobre manera, tanto en su faceta de ejecutor como de compositor. Prolífico en sus grabaciones ha firmado discos en todos los…