Bajo el peso de la ley - Filmin

La película de Jim Jarmusch, uno de los cineastas independientes  mas reputados de USA.  se estrenó en 1.986. Al poco tiempo la pude ver en el cine Victoria donde los martes el Cine Club Universitario, por aquel entonces, proyectaba cine independiente ajeno, en gran parte, a los circuitos comerciales. Allí se me podría encontrar casi todos aquellos martes.

La historia va de desheredados del “sueño americano” de los personajes encarnados por John Lurie y Tom Waits, un chulo y un DJ. de poca monta, que son víctimas de un sistema policial corrupto y acaban en la trena, y alojados en la misma celda. Apenas hay diálogos, y  los que hay son insustanciales, a veces, divertidos, las miradas que se cruzan los hacen innecesarios. Su vida anodina en la cárcel cambia con la llegada de Roberto Benigni (“La vida es bella”), que hace el papel de un turista italiano que es detenido y que tiene ni idea de inglés. Sin embargo, revoluciona la cárcel, y más aún esa celda. Acaban fugándose sin saber adonde ir, van por terrenos pantanosos, ven una luz en una casa, va Benigni a investigar y se enamora, a primera vista, de la chica que la habita, dejando a los amigos esperando a ver qué pasa. Cuando entran se encuentran a Benigni, cenando en animada charla con su enamorada.

El presupuesto de la película es mínimo. Blanco y negro con excelente fotografía, humor inteligente, la narración es contraria a la dinámica normal de a lo que estábamos acostumbrados en la época en que se estrenó. Va a lo esencial, se elimina lo superfluo. Es una fábula divertida con un punto cierto de amargura. A los que no la conozcan, pues os animo a verla. Os dejo un tráiler. Se me olvidaba: la música es de John Lurie y de Tom Waits.

Publicaciones Similares