El público que abarrotaba el Palacio de Ferias de Málaga el pasado sábado, tras las dos horas de concierto que ofreció Paco Montalvo, el alma y yo diría que también el cuerpo del violín flamenco, expresaba en sus rostros satisfacción y disfrute. Y no era para menos, el violinista cordobés nos obsequió una muestra variada de su repertorio poniendo de manifiesto su técnica asombrosa, su entrega y su dominio del escenario. Muy bien arropado por guitarra acústica, palmeros, bajo eléctrico y batería, así como por el baile de una chavala de quince años que maravilló al respetable, Paco Montalvo homenajeó a los maestros Camarón y Paco de Lucía, deleitó con Alegrías de Cádiz, Bulerías, pasando por una bella versión de “Lágrimas Negras”, del tango “Por una cabeza”, del “Rio ancho” de McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía….La apoteosis llegó cuando al final del concierto entonó “My Way”, la canción de Paul Anka, que popularizara otro Paco, en este caso, Sinatra. Ya el personal andaba absolutamente entregado, en pie y pensando que el concierto llegaba a su fin, pero sin ganas de que ello ocurriera.. Pero faltaba la guinda y la guinda fue otro recuerdo a nuestro Paco, el de Lucía. “Entre dos aguas» fue el colofón a un concierto que quedará en la retina de los que tuvimos la suerte de estar ahí. Pero lo mejor creo que está por llegar: Montalvo tiene toda una carrera por delante y espero que mucho mas por desarrollar, aunque ya sea un genio del violín.
Publicaciones Similares
El embrujo de la guitarra 3. Niño Josele.
De casta le viene al galgo. Niño Josele (1.974) es el último descendiente, que yo sepa, de una larga dinastía de cantaores y tocaores flamencos. Su padre le puso una guitarra en sus manos cuanto tenía apenas seis años y desde entonces……. Como tantos otros tuvo a Paco de Lucía por maestro y, de hecho,…
Paco de Lucía: universal e infinito.
El pasado 30 de julio se celebró en el Teatro Real de Madrid un homenaje a la figura de Paco de Lucía, fallecido hace ya ocho años. Por el escenario desfilaron entre otros, Miguel Poveda, Josemi Carmona, Mariza, Farruquito, Niña Pastori, Sara Baras, John McLaughlin. Al Dimeola, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo…, y…
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
Benavent, Di Geraldo, Pardo, camino de la leyenda.
Llegaron de mundos musicales diferentes: Benavent del rock progresivo (Máquina), Di Geraldo del punk y Pardo del jazz. De alguna manera el flamenco se cruzó en sus vidas y he ahí que Benavent y Pardo formaron parte de la banda de Paco de Lucía y el percusionista estuvo con Camarón. Así no tenían más remedio…
Carmona, Colina, Bandolero: Un trio de lujo.
El pasado lunes 3 de octubre tuve la suerte de verlos y disfrutarlos en el Cervantes. La guitarra del hijo de Pepe Habichuela, integrante de “Ketama” y de “La Barbería del Sur”, y referente de la fusión de la guitarra flamenca con otras músicas, el contrabajo versátil de Javier Colina, amigo y extraordinario acompañante de…
El embrujo de la guitarra 1. Vicente Amigo.
Mi afición por la guitarra viene de la infancia. No sé si la frecuente escucha del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo tuvo algo que ver, posiblemente sí. El caso es que en la Navidad de 1.963 los Reyes Magos me regalaron una guitarra, tenía entonces diez años. Antes había estudiado solfeo. Las clases me…
3 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Bellisimo
Maravilloso.No se puede explicar con palabras lo que se sentía.
Para no olvidar!! 💗