Don Byron's intercultural eclecticism | Bibliolore

Neoyorkino de 1.958, clarinetista y saxofonista, creció en el sur del Bronx, en un ambiente rodeado de italianos y judíos. Su padre, bajista en una banda de calypso, su madre daba clases de  piano. Estudió primero música clásica. Su aprendizaje del clarinete se debió inicialmente a un hecho casual. Un familiar algo despistado se dejó su clarinete en casa y Don empezó a darle, animado también por su médico ya que padecía asma y éste le recomendó que tocara algún instrumento de viento. ¡Cosas de la vida¡. Y es así como a los seis años empezó a tocar el instrumento olvidado. Las músicas latinas y judías que abundan por su barrio ejercen su influencia. En un principio se interesó mas por las técnicas de transcripción y el arreglo. Cuando conoce a Alvin Baptiste célebre clarinetista y pedagogo de Nueva Orleans, es cuando decide que, ya que lo tocaba de niño, perfeccionar su técnica de la mano de George Rusell, y participa en circuitos de los clubes de Boston, en compañía de otros aprendices como Greg Osby o Wallace Roney. Y después toca con John Zorn, Mercer Ellington, Bill Frisell….Hoy está considerado como uno de los mejores clarinetistas de la escena.

Don Byron pertenece a la vanguardia del género. Inabordable, inclasificable, toca diferentes ritmos y tipos de música como klezmer, (primer músico negro no judío que lo hace), clásica, rap, salsa, funk, música para niños y jazz, por supuesto. También ha currado en las artes escénicas, arreglado musicales de Broadway, y participado en bandas sonoras. ¡Ahí os lo dejo¡

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