Bernardo Sassetti fue un extraordinario pianista portugués, de Lisboa para más señas, nacido en 1.970. De formación inicialmente clásica pronto se decantó por el jazz. Su formación se percibe con el primer toque. En algunas fases de su discurso me recuerda a Satie. Su impronta en la música portuguesa trasciende el género del jazz y es, sin duda, uno de los músicos más influyentes del siglo XXI del país vecino, aunque empezara a publicar discos en la década de los noventa. Compuso para películas como “El Talento de Mr. Reply” o “Alice”. Según la crítica especializada en su obra se aprecia “magnifica sensibilidad interpretativa, con atención preciosa a la melodía al tiempo de exploraciones sublimes dentro de cada interpretación”. Se movía entre la tradición portuguesa y la atmósfera del cine, pero siempre imprimiendo su sello personal. Murió accidentalmente en el 2.012, a los cuarenta y un años al despeñarse por un acantilado, cerca del balneario de Cascais cuando estaba tirando unas fotografías. Su muerte dejó un vacío profundo en la escena portuguesa, grabó entre otros con el fadista Carlos do Carmo, y por supuesto, entre los aficionados al el jazz, en particular. Hoy es una leyenda. El apelativo “El malogrado” lo tomo prestado de Thomas Bernhard, que escribió una novela con ese titulo, y que era el calificativo que empleaba uno de sus personajes, el pianista célebre Glen Gould, ( ver blog), para nombrar a otro personaje, Wertheimer, pianista frustrado. Nuestro Sassettí no fue un pianista frustrado, ni mucho menos, pero si un malogrado por su temprana y trágica muerte. Recuerdo la mañana en la que oí por la radio la noticia de su fatal accidente.
Publicaciones Similares
Nicholas Payton, músico desde la cuna.
Naciendo en Nueva Orleans (1.974) y siendo hijo de dos músicos, su padre, contrabajista de jazz y clásica y su madre, pianista de clásica, estaba “tocado” que Nicholas sería músico y ya le daba a la trompeta con cuatro años. La calle de su ciudad natal fue su primera escuela. Después recibió la formación académica…
Richard Galliano, el acordeón del jazz.
Nacido en Francia en 1950 de padre italiano, empezó a tocar el acordeón a edad temprana, luego el trombón y estudió composición en la Academia de Niza. Revolucionó el mussette (baile de salón francés de principios del siglo XX), revitalizándolo a través de la ampliación de sus armonías, e introduciendo la improvisación. El jazz llamó…
Geri Allen, la modernidad a escena.
Pianista, compositora, productora discográfica y docente. Se inició en el soul y el pop, a pesar de que su padre era aficionado al jazz. Pero pronto la escucha de Charlie Parker la condujo al jazz, y las investigaciones sobre los Headhunters de Herbie Hancock la llevaron a Miles Davis y tirando hacia atrás a Thelonious…
James Carter, mucho mas que efectismo.
Obviamente no es el que fuera presi de EEUU. y rey de los cacahuetes, Es su tocayo, pero nada más. Multiinstrumentista de Detroit donde nació en 1.969, domina toda la gama de saxos, además del clarinete. Es todo un virtuoso, capaz de arrancar sonidos impensables en sus actuaciones en directo que tienen parte de show….
Ibrahim Maalouf, un puente entre culturas.
Este francolibanés nacido en Líbano en 1.980, de familia de músicos y también de literatos, sobrino de Amin Maalouf, (“Samarcanda”, “León el Africano”, “El naufragio de las civilizaciones”) y nieto del poeta Rusdhi Maalouf es compositor, de música para cine, principalmente, arreglista, productor, trompetista y profesor de este último instrumento y de improvisación. Fusiona el…
Chano Pozo, el tambor de Cuba.
Poca información fiable hay de su vida. Nació en 1.915 en uno de los típicos solares de La Habana, parece que en el llamado “Pan con Timba”. Quedó huérfano de madre siendo un niño. Desde muy pequeño se sintió fascinado por los ritmos africanos. Fue un tipo conflictivo y peleón. Probablemente el vivir en el…