Enzo Avitabile si esibisce per #nonfermiamolacultura | XXI Secolo

Es sin duda un tipo peculiar. Napolitano, de 1.955, es cantautor, compositor, saxofonista de jazz…, pero aborda distintos géneros musicales desde la música popular napolitana, la world music, y el jazz fusión, y sin olvidar el blues.

Se hace acompañar de un grupo que se llama “Bottari”, como el ritmo tradicional del sur de Italia, y que tiene la peculiaridad de ser un grupo de percusión siendo los instrumentos utilizados barriles de madera vacíos, que son golpeados por sus componentes. Es una tradición arcaica napolitana, de los agricultores, en concreto,

Avitabile no olvida nunca sus raíces, su lengua materna, el dialecto napolitano al que enriquece con neologismos de ahora, y las músicas tradicionales napolitanas las adereza con recursos tecnológicos y con ritmos actuales. Es defensor de las buenas causas, y fue nombrado en 1.999 Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Para esa ocasión compuso el tema “Mane a Mane”, que canta con Mory Kante, conmovedora canción que os propongo, en primer lugar, para la escucha, y cuyos beneficios se donaron a la mejora de las escuelas de los niños en Benin. La canción es un símbolo del diálogo entre culturas en el área mediterránea.

El álbum “Salvemos el mundo”, que recibió varios premios, abarca varios géneros musicales, incluyendo cantos litúrgicos tradicionales del Vesubio cantados “a capella”, pero lo más destacable es la colaboración con artistas africanos como Khaled, Manu Dibango y Baba Sissoko, fusionando música tradicional, contemporánea, con elementos del Mediterráneo, África, Italia y Oriente Medio. Las historias que aquí cuenta se refieren al sufrimiento de la gente por las guerras, la pobreza y la opresión en Palestina. “Canta Palestina”…. Parte de las ganancias del disco se destinaron a Amnistía Internacional. Un tipo solidario y admirable.

Publicaciones Similares