Mina smoking.jpg

La música italiana ha gozado siempre de mucho predicamento en España. Recuerdo de niño y adolescente en la única televisión en  blanco y negro, y cuando había bastantes programas musicales ver a Rita Pavone, Milva, Ornella Vanoni, Iva Zanicchi, Gigliola Cinquetti, Dalidá , Mina entre las damas y a Sergio Endrigo, Domenico Modugno, Pino Donaggio,  Nico Fidenco, Jimmy Fontana, Gino Paoli, Gianni Morandi, Al Bano,entre los “damos”. Seguro que me dejo a bastantes atrás. Después ya con el color la Carrá la teníamos hasta en la sopa, y el Tozzi también nos visitaba con frecuencia.. No veo mucha tele, no sé tampoco si hay muchos programas musicales, creo que no y tampoco oigo radio fórmula. Por eso, no estoy al tanto de la presencia que tiene la música italiana en esos medios. Por mi parte, desde hace ya bastante tiempo me interesé en cantautores, empezando por el tristemente desaparecido Gianmaria Testa y siguiendo por Vinicio Capossela, Fabrizio de André, también desaparecido, Lucio Dalla, Francesco de Gregori, los hermanos Conte: Pablo y Giorgio, Chiara Civello, Pietra Montecorvino etc, etc, sin olvidarme del sempiterno Celentano.

Toda esta perorata la suelto para sacar a la palestra a una de las artistas  de las que llamo evidentes. Sin duda la gran diva de la música italiana, aunque sea italo-suiza, que sigue grabando, aunque tiene ya los 82, (1.940-Crémona) y está retirada de los focos desde finales de los setenta. Su primer hijo sin estar casada causó escándalo en la Italia, supuestamente moralista, de los cincuenta y hasta estuvo censurada de la RAI. Volvió en los sesenta, transgresora, minifaldera y alcanzando el éxito universal. Se le llamó “la tigresa de Crémona”. No recuerdo que en España trascendiera esa condición rebelde de ella, porque de lo contrario, pues….Louis Armstrong decía de ella que era “la mejor cantante blanca del planeta” y la Vaughan que “de no haber tenido su voz, hubiera querido tener la de la cantante italiana Mina”, y Liza Minelli que “es la mejor cantante que existe”.  Obvio es que no voy a descubrir el Mediterraneo. Es evidente. Con ustedes, “la evidente” Mina. Oigo aplausos.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Buenos días Miguel, ya desde niña sabia de esta cantante antes que de otras nacionales porque cuando las personas mayores escuchaban mi nombre, la respuesta siempre era la misma……Como la cantante italiana. Así que de adolescente, me interesé por saber quien era empezando a escucharla.

Los comentarios están cerrados.