Fue un currante del jazz, hasta sus últimos días. Nació allá por 1.927, en Chicago. Aunque su instrumento fue el saxo alto, también tocaba el soprano y el tenor, e hizo sus pinitos con la flauta. Fue discípulo de Lennie Tristano que hace poco apareció por aquí. Innovó sobre el bop, pero tal vez sea el cool el estilo que mas el encaja. No en vano participó en el famoso noneto de Miles Davis en las famosas sesiones de 1948 y 1950 que dieron lugar a la grabación de “The Birth of the Cool”. Ha grabado tanto y con tantos que 9nos podríamos eternizar reseñando sus trabajos. Su faceta de compositor no es nada desdeñable y junto con Gil Evans, estudió la forma de integrar en el jazz la música clásica contemporánea. Muy partidario de los duetos firmó varios instrumentos inusuales para ese tipo de formación, porque Konitz era ciertamente heterodoxo pero también innovador. Más vanguardista a medida que iba cumpliendo años. Normalmente la tendencia es a la inversa. Sus últimos trabajos han sido con músicos mas jóvenes como el pianista Brad Mehldau, en formación de trío con el contrabajista Charlie Haden. Siempre me gusto su sonoridad, mas emocionante y sensual con el paso del tiempo. Lo he visto en varias ocasiones en Donosti y aquí en el Cervantes anduvo en el Festival de 2.016, siendo el primero en recibir el premio “Cifu” que desde aquel año se viene otorgando a leyendas del jazz. Ya era mayorcito, tenía ya los 89 el hombre y tarareó más que tocó. Ya había trabajado bastante. Murió en el 2.020 como consecuencia de una neumonía y Covid.
Publicaciones Similares
Jackie Terrasson, un mago del teclado.
Sin duda de que se trata de un pianista singular, versátil, original, con una gran capacidad de improvisación, haciendo una revisión de los temas ajenos que interpreta, dándoles una dimensión tan distinta como innovadora. Aunque nació en Berlín, (1.965), es franco-estadounidente, de madre afroamericana y padre francés, y durante su juventud residió en París. La…
Madeleine Peyroux, bonita voz pero…..
La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio,…
Dewey Redman, la exuberancia de un tenor.
Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este…
Roland “Rahssam” Kirk, universo sonoro.
Tocar un instrumento de viento se me antoja difícil, tocar dos a la vez superdifícil, tocar tres, ni te cuento y si encima el músico que lo hace es ciego, pues “el acabose”. Bueno, pues eso lo hacía, sin demostrar demasiada dificultad Roland “Rahsaam” Kirk, nacido en Ohio en 1.936 y fallecido a los 41…
Scott Hamilton, un concierto a recordar.
El pasado sábado tuve la ocasión de disfrutar en el abarrotado club “Clarence” de Torremolinos del concierto que ofreció Scott Hamilton. El célebre tenor estadounidense (Rhode Island, 1954) deleitó a un público sumamente atento y respetuoso, lo cual es de agradecer, con el sonido sensual, suave, y al propio tiempo, repleto de swing que le…