Fue un currante del jazz, hasta sus últimos días. Nació allá por 1.927, en Chicago. Aunque su instrumento fue el saxo alto, también tocaba el soprano y el tenor, e hizo sus pinitos con la flauta. Fue discípulo de Lennie Tristano que hace poco apareció por aquí. Innovó sobre el bop, pero tal vez sea el cool el estilo que mas el encaja. No en vano participó en el famoso noneto de Miles Davis en las famosas sesiones de 1948 y 1950 que dieron lugar a la grabación de “The Birth of the Cool”. Ha grabado tanto y con tantos que 9nos podríamos eternizar reseñando sus trabajos. Su faceta de compositor no es nada desdeñable y junto con Gil Evans, estudió la forma de integrar en el jazz la música clásica contemporánea. Muy partidario de los duetos firmó varios instrumentos inusuales para ese tipo de formación, porque Konitz era ciertamente heterodoxo pero también innovador. Más vanguardista a medida que iba cumpliendo años. Normalmente la tendencia es a la inversa. Sus últimos trabajos han sido con músicos mas jóvenes como el pianista Brad Mehldau, en formación de trío con el contrabajista Charlie Haden. Siempre me gusto su sonoridad, mas emocionante y sensual con el paso del tiempo. Lo he visto en varias ocasiones en Donosti y aquí en el Cervantes anduvo en el Festival de 2.016, siendo el primero en recibir el premio “Cifu” que desde aquel año se viene otorgando a leyendas del jazz. Ya era mayorcito, tenía ya los 89 el hombre y tarareó más que tocó. Ya había trabajado bastante. Murió en el 2.020 como consecuencia de una neumonía y Covid.
Publicaciones Similares
Egberto Gismonti, folclore e innovación se dan la mano.
Brasileiro, de Carmo, estado de Rio de Janeiro, de 1.947, guitarrista, pianista, compositor, no se le puede encasillar en ningún estilo y, como siempre digo, ni falta que hace. Nació en el seno de una familia de músicos y fue el piano el instrumento con el que se inició para interpretar, y es un virtuoso…
Enrico Rava, del free al lirismo melódico.
Fue la asistencia a un concierto de Miles Davis cuando tenía 17 años lo que le decidió a tocar la trompeta. La escucha posterior de Chet Baker le confirmó en esa idea. Se había aficionado al jazz, por la escucha de discos del género que coleccionaba su hermano, lo que le hizo empezar a estudiar…
Wolfgang Haffner, el batería tranquilo.
Es uno de los más genuinos representantes del jazz alemán. Baterista, con una extensa discografía a sus espaldas, sabe rodearse de músicos excelentes de corte europea para crear un clima intimista, acogedor y a veces, cuando interpreta temas clásicos de nuestra música puede hasta emocionar un tanto. Y es que nuestro hombre pasa más tiempo…
Tord Gustavsen, intimidad y reflexión.
No, no entregaros al baile y a la fiesta que no es para tanto. Este pianista noruego de 1.970 se ha abierto paso en el jazz europeo y hoy es uno de los estandartes en lo que al piano se refiere, siendo uno de los referentes del mítico sello ECM. Normalmente es en la formación…
Ellis Marsalis, maestro y mucho mas.
Sus hijos Wynton y Branford han alcanzado mucha mas celebridad que él, que fue su maestro e impulsor. Nacido en Nueva Orleans en 1.934, su padre fue el primer negro que allí tuvo un negocio propio, una gasolinera. Estudió música en un Colegio católico, de donde fue expulsado por tocar en un concierto de jazz….
Ornette Coleman, ” siempre algo distinto”.
Este tejano de 1930 revolucionó el jazz. Lo puso patas arriba. Saxo alto, tenor, violinista, compositor. Con él se acuñó el término “free jazz”, título que le dio a un disco en que lideraba un doble cuarteto. Sus compinches fueron entre otros Don Cherry, Eric Dophy Billy Higgins y Charlie Haden. Ornette fue duramente criticado,…