La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio, versionando a Dylan, Cohen, Gainsbourg o Springsteen, entre otros. Nació en Estados Unidos ( Georgia, 1.974), su adolescencia transcurrió en París, por lo que la chanson es parte esencial de su trayectoria, cantaba por las calles del Barrio Latino.. No me importan mucho las etiquetas y los encasillamientos, me repito en esto. A Madeleine casi todo el mundo la sitúa en los terrenos del jazz, de hecho yo la tengo en la estantería dedicada a las cantantes del género, pero creo que encajaría más en los espacios del pop. Bueno, es igual. Os propongo escucharla, en el famoso tema de Leonard Cohen que tanto gusta, en una composición propia que no es precisamente un canto a la esperanza, en la maravilla que es la canción de Serge Gainsbourg que es “La Javanaise” y en el poema famoso de Paul Elouard “Liberte”, al que ha puesto música y al que por cierto, le falta un poco de emoción. Es mi parecer, claro. La he visto en un par de ocasiones, en Málaga, sería por el 2.007 y Almuñecar en el 2.010. En este último concierto, creo recordar que me aburrí algo. Demasiado azúcar.
Publicaciones Similares
Marilyn Crispell, intelecto y corazón.
Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil…
Horace Silver, el artesano del hard bop.
Nacido en Connecticur en 1928, Horace Silver es el representante del pianismo en el estilo hard bop por excelencia, estilo que, por decirlo en pocas palabras, que nace de una mayor influencia del blues, y del gospel, respecto de sus precedentes el bop y el cool, lo que se puede traducir en jazz con mas…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…
Jackie McLean, una máquina al alto.
Nacido en New York en 1932, antes de liderar sus propios grupos, tocó con Bud Powell, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Miles Davis, Charlie Mingus y los Jazz Messengers de Art. Blakey. ¡Casi nada¡. Con esta escuela McLean lógico es que sea uno de los mayores virtuosos del saxo alto. Tuvo como compinche pianístico a Mal…
Mulgrew Miller, intensidad lírica.
Puede que su apariencia fuera la de un tipo tosco, no así su música que fue un ejemplo de versatilidad, de lirismo ,sensibilidad, delicadeza y con un sentido profundo de la melodía, sin perder un ápice de intensidad. Mulgrew Miller, de Mississipi (1.955-2.013) se inició, como otros muchos en el góspel, también en el R&B,…
Jorge Pardo, la magia del flamenco jazz.
Madrileño de 1955, nuestro músico de hoy no necesita presentación. Uno de los máximos representantes del jazz y el flamenco, del flamenco y el jazz. Su historial es denso e intenso, Formó parte del grupo “Dolores”, que lideró Pedro Ruy Blas y del sexteto de Paco de Lucía (“Sólo quiero caminar”), con el que giró…