Madeleine Peyroux

La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio, versionando a Dylan, Cohen, Gainsbourg o Springsteen, entre otros. Nació en Estados Unidos ( Georgia, 1.974), su adolescencia transcurrió en París, por lo que la chanson es parte esencial de su trayectoria, cantaba por las calles del Barrio Latino.. No me importan mucho las etiquetas y los encasillamientos, me repito en esto. A Madeleine casi todo el mundo la sitúa en los terrenos del jazz, de hecho yo la tengo en la estantería dedicada a las cantantes del género, pero creo que encajaría más en los espacios del pop. Bueno, es igual. Os propongo escucharla, en el famoso tema de Leonard Cohen que tanto gusta, en una composición propia que no es precisamente un canto a la esperanza, en la maravilla que es la canción de Serge Gainsbourg que es “La Javanaise” y en el poema famoso de Paul Elouard “Liberte”, al que ha puesto música y al que por cierto, le falta un poco de emoción. Es mi parecer, claro. La he visto en un par de ocasiones, en Málaga, sería por el 2.007 y Almuñecar en el 2.010. En este último concierto, creo recordar que me aburrí algo. Demasiado azúcar.

Publicaciones Similares