Uri Caine es uno de los más genuinos representantes del pianismo contemporáneo. Nacido en Filadelfia en 1956, en el seno de una familia de intelectuales judíos. Prefirió los clubes de jazz de Nueva York a seguir su carrera artística en Israel, adonde se desplazó a tal fin. Gracias a ese cambio de decisión podemos disfrutar de su música en este género. Con múltiples aristas y de formación clásica, Uri Caine lo mismo desconstruye a Beethoven, Bach, Mozart, Verdi, Shumann, Mahler, o Wagner, para reconstruirlos a posteriori, que se sumerge en la música folk, en la tradicional judía o se deja influir por la música electrónica. Para grabar las “Lamentaciones”, basada en el Libro de Jeremías, sobre la destrucción de Jerusalén, se valió de una cantante hebrea, una cantante de soul y de nuestra Carmen Linares. Tuve la oportunidad de verlo en un concierto en el Picasso, en junio de 2.011, en formación de trío. Es Uri Caine además un gran compositor, y a la hora de interpretar tiene un gran sentido creativo y renovador. Sin duda uno de los pianistas más influyentes del panorama jazzístico. Cuando en una entrada de este blog he hablado del jazz y la música clásica omití citarlo, omisión imperdonaibol, que diría el añorado Forges. La cabeza y la memoria a veces, pues se van para otro lado.
Publicaciones Similares
Teddy Wilson, elegancia y distinción.
Elegancia, distinción, perfección y claridad son algunas de las cualidades que adornan a este pianista de Austin de 1.912, que fue durante mucho tiempo acompañante de Billie Holiday y vital en la carrera artística de la cantante. También acompaño a otras grandes damas como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Milfred Bailey o Lena Horne. Formó parte…
Juliette Greco y Miles Davis.
” Juliette y yo solíamos pasear juntos por las orillas del Sena, cogiéndonos de la mano y besándonos, mirándonos a los ojos. Era como cosa de magia, como si estuviera en una especie de trance. Fue la primera mujer a quien amé a un nivel de igualdad entre seres humanos. Me dolía abandonar París, porque…
Enrico Pieranunzi, romano y exquisito.
No recuerdo bien cuando lo oí por primera vez. Tal vez fuera en el primer disco, “play Morricone” que de él compré, posiblemente recomendado por la tristemente desaparecida revista “Cuadernos de Jazz”. Desde entonces lo he seguido y en mi estantería, en el espacio destinado a los pianistas, ocupa un lugar privilegiado. Los discos dedicados…
Sonny Stitt: Qué mas se puede pedir?.
Olvido imperdonable de este bloguero el no haber sacado a palestra a esta maravilla de saxofonista, de gesto simpático, que fue Sonny Stitt, del que además se da la circunstancia de que contribuyó, muy eficazmente, a que aumentara mi afición al jazz en mis inicios en la escucha de esta música a través del disco…
Steve Turre, el mago de las conchas marinas.
“Me gustan como suenan. Tienen un sonido muy bonito y poderoso, que se escucha a grandes distancias. Pero también es tranquilizante y relajante. Y son parte de mis raíces; no lo sabía cuando empecé a tocarlas y descubrirlo reforzó mis ganas de seguir haciéndolo”. Se refería Turre a las conchas marinas que junto con el…
Jazz ? Y qué mas da¡.
No soy purista, creo que en ningún tema, tampoco soy dogmático. Ello no es obstáculo para que piense que bajo el término jazz, en la actualidad, se cataloga a mucha música que poco tiene que ver con el género. En el terreno de las cantantes se produce ciertamente ese fenómeno. He oído mencionar más de…