Uri Caine es uno de los más genuinos representantes del pianismo contemporáneo. Nacido en Filadelfia en 1956, en el seno de una familia de intelectuales judíos. Prefirió los clubes de jazz de Nueva York a seguir su carrera artística en Israel, adonde se desplazó a tal fin. Gracias a ese cambio de decisión podemos disfrutar de su música en este género. Con múltiples aristas y de formación clásica, Uri Caine lo mismo desconstruye a Beethoven, Bach, Mozart, Verdi, Shumann, Mahler, o Wagner, para reconstruirlos a posteriori, que se sumerge en la música folk, en la tradicional judía o se deja influir por la música electrónica. Para grabar las “Lamentaciones”, basada en el Libro de Jeremías, sobre la destrucción de Jerusalén, se valió de una cantante hebrea, una cantante de soul y de nuestra Carmen Linares. Tuve la oportunidad de verlo en un concierto en el Picasso, en junio de 2.011, en formación de trío. Es Uri Caine además un gran compositor, y a la hora de interpretar tiene un gran sentido creativo y renovador. Sin duda uno de los pianistas más influyentes del panorama jazzístico. Cuando en una entrada de este blog he hablado del jazz y la música clásica omití citarlo, omisión imperdonaibol, que diría el añorado Forges. La cabeza y la memoria a veces, pues se van para otro lado.
Publicaciones Similares
Julio Resende, alma inquieta y aventurera.
Hoy el jazz se nutre en cada lugar con las raíces musicales del país en cuestión, lográndose resultados de fusión muy interesantes en muchos casos. Al fin y al cabo la historia del jazz es, desde su origen, una historia de fusiones. En nuestro país vecino un pianista viene desde hace bastantes años fusionando el…
Marian McPartland, una feminista que se sale del estereotipo.
En el territorio del jazz, como en casi todos, el machismo ha sido un elemento dominante. De otro lado, es muy frecuente asociar al músico de jazz, su adicción al alcohol, la droga, la vida desordenada y la muerte prematura. Son estereotipos que a veces funcionan, para revestir con un halo romántico a muchos de…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…
Miguel Quijano, “In memoriam”.
A lo largo de la vida tenemos contacto con muchas personas. Conocer, realmente conocemos a pocas. Incluso a lo mejor no nos conocemos demasiado bien a nosotros mismos. A veces, intuimos, la mayoría de las veces tarde, que hubiera merecido la pena conocer más en profundidad a determinadas personas. Al poco tiempo de empezar a…
Madeleine Peyroux, bonita voz pero…..
La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio,…
Adiós a Wayne Shorter, itinerante de estilos.
El pasado 2 de Marzo fallecía. Recientemente había grabado un magnifico disco en el Festival de Jazz en de Detroit junto al pianista Leo Genovese, la baijsta y cantante Esperanza Spalding y la baterista Terry Line Carrington. El 24/02/2022, colgué esta publicación que ahora reproduzco, ampliada. La escucha de la radio de su padre de…