La vida, el sistema social, la sociedad o lo que sea, o todo ello es, muchas veces injusta o injusto. Con King Oliver lo fue, sin lugar a dudas. Una rara enfermedad le hizo perder los dientes por lo que hubo de abandonar la música y tras ello, murió en la miseria y el olvido en 1938. El cornetista de Nueva Orleans, donde nació en 1.885, formó y lideró diversas bandas y es un personaje fundamental en la estructuración de la improvisación colectiva que caracterizó los inicios del jazz superando lo que era el estrépito de la fanfarria. Oliver fue el guardián del folklore primitivo, los blues y melodías típicas que, a duras penas, la tradición oral mantenía. A través de sus grabaciones fue el máximo difusor de la música de su tierra natal. Además de componer, su ejecución como solista, era un punto de partida sólido para sus compañeros de banda. Todos los trompetistas de su época, incluido Louis Armstrong que tocó en su orquesta, tuvieron en Oliver su fuente de inspiración y modelo. Sin embargo. Oliver es un desconocido mas allá de los aficionados al jazz.
Publicaciones Similares
Dizzy Gillespie, la trompeta nos divierte.
Jazz sin John Birks Gillespie no es jazz, al menos desde los años cuarenta en adelante. Cuando a primeros años de aquella década, este trompetista innovador de Carolina del Sur conoció en Kansas City, a un saxofonista local que tocaba raro, como él, superando el estilo swing, propio de las big bands a las que…
Las big bands, una pequeña historia. (2).
Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan…
Marilyn Crispell, intelecto y corazón.
Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil…
Wes Montgomery, la eficacia del pulgar.
Es uno de los guitarristas más importantes del jazz, a pesar de que su muerte temprana truncara su carrera, Fue descubierto por Cannoball Adderley en 1959.Había aprendido a tocar escuchando los discos de Charlie Christian y consiguió ser el sucesor del legendario guitarrista de la banda de Benny Goodman. Poseedor de una técnica prodigiosa, la…
Sinatra o Sinatras.
Nuestro protagonista no necesita presentación alguna respecto a su calidad artística: “La Voz”, por excelencia. Su maestro fue Bing Crosby, pero llegó a superarlo, para llegar a ser el cantante mas reconocido del siglo XX, entre otros motivos por su capacidad para integrar el repertorio del cancionero popular norteamericano, y conseguir darle un vuelco con…
Gary Bartz, el alto del sonido tenor.
De Baltimore y de 1.940 se inició con la batería, pero la escucha de Charlie Parker le hizo pasarse al alto y combinó el toque de éste con el soprano. Son muchos los que opinan que la frecuencia con que prefiere el sonido más grave del alto es porque en realidad le gusta más el…