De San Luis, de 1.920, participó de manera destacada en las bandas de Charlie Barnet, de Count Basie, de Duke Ellington y de Quincy Jones. ¡Casi nada¡. En esta última colaboró estrechamente con Duke en las famosas Suites del maestro. También lideró su propia big band, además de formar parte en combos de grandes figuras y liderar los suyos. Compositor, profesor, a veces cantante, con toque cómico, trompetista, fue el pionero en el uso del fliscorno en el jazz, y destacó también en el uso de la sordina. A veces tocaba a la vez la trompeta y el fliscorno. Miles Davis lo consideraba su maestro e influyó también decisivamente en Quincy Jones. Trascendió los estilos del swing, del be bop y del hard bop. La intensa diabetes que sufrió terminó por dejarle ciego y, por ende, por retirarle de los escenarios. Su muerte en el 2.015, aun siendo previsible, fue muy sentida en el mundo del jazz en el que tanto como artista, como por su condición humana dejó una huella imborrable. En cualquier caso, su figura mereció mayor consideración de la que tuvo.
Publicaciones Similares
Jacintha, cálida y sensual.
De Singapur (1.957), cantante, actriz de teatro, nacida de padres músicos, el padre guitarrista indio y madre china pianista y cantante, ha obtenido cierto reconocimiento a nivel internacional. La escucha de vocalistas , no solo de jazz, sino también de figuras como Joni Mitchel, Stevie Wonder o de Miriam Makeba, le hizo inclinarse a probar…
Adrian Iaies, el piano se hizo tango.
Pianista, compositor, arreglista, productor, profesor de música, todo eso este argentino de 1.960, que hermana el jazz con el tango, pero que también a veces se adentra en otros territorios como el soul y a la música popular de su país, pero siempre desde la óptica del jazz. No es tan conocido como debiera en…
Tete Montoliu, o el reconocimiento del jazz “made in Spain”.
Tete es el primer jazzman español catalán, que fue reconocido internacionalmente. Iturralde, Jorge Pardo, Chano y otros también lo son; pero Tete abrió una puerta que ya no se cerróHa tocado con grandes del género como Don Byas, Ben Webster, Lee Koonitz, Stan Getz…, por nombrar algunos. Ciego de nacimiento, recibió influencias de otro pianista…
Enrico Pieranunzi, romano y exquisito.
No recuerdo bien cuando lo oí por primera vez. Tal vez fuera en el primer disco, “play Morricone” que de él compré, posiblemente recomendado por la tristemente desaparecida revista “Cuadernos de Jazz”. Desde entonces lo he seguido y en mi estantería, en el espacio destinado a los pianistas, ocupa un lugar privilegiado. Los discos dedicados…
Aquellos 30 de diciembre……..
En 1983 se inauguró el “Cantor de Jazz” , aquel mítico club de la rebautizada “Billie Holiday Street” , y oficial calle Lazcano, en pleno centro de Málaga. Al poco tiempo se reformó y quedó como un espacio diáfano con mesas redondas pequeñas, con el piano al fondo sobre el que gravitaba una bella…
Houston Person, calidez y sabiduría.
Tal vez sea el saxo tenor más veterano que siga en activo. Me quedé con ganas de verlo el verano de 2.019 en Almuñécar cuando, por motivos no explicados, se cayó del cartel y fue sustituido por el saxofonista alto Jessie Davis. Perdimos con el cambio. Nacido en Carolina del Sur en 1.934, recibió antes…