Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este caso de religión baptista. Fue la escucha de música de Duke Ellington, Louis Jordan y bluesman de la época, que oía en un jukebox que había cruzando la calle desde su casa, lo que le aficionó al jazz, aunque de casta le venía al galgo porque, por línea paterna, estaba emparentado con un saxofonista de la era de swing, como fue Don Redman. El apellido sigue dando guerra en el campo del tenor de la mano del hijo de Dewey, Joshua, al que sí he visto en varias ocasiones. Nuestro protagonista aunque se le sitúa en el estilo del free jazz, con la grabación de discos emblemáticos de esa corriente, ha frecuentado también otros espacios o contextos, demostrando en todos ellos con su sonoridad profunda y exuberante,, su mantenimiento del equilibrio entre la fogosidad agresiva y la suavidad exquisita que dominaba el instrumento y el terreno que pisaba. Conoció y tocó con Coltrane, Coleman, Parker, Don Cherry, Charlie Haden y ha participado en proyectos tan exitosos como la “Liberation Music Orchestra”, “Old and New Dreams”, colaboraciones estelares con Keith Jarrett, además de liderar sus propias formaciones. Se nos fue en Nueva York en 2.006. El 11 M del 2004 iba a tocar en el Club Calle 54 de Fernando Trueba, en Madrid. Las imágenes del atentado le hicieron suspender su actuación: “Comprendo que no es el momento para irse de juerga”, dijo.
Publicaciones Similares
Ernie Watts, mas que un músico de estudio.
Poseedor de un amplísimo bagaje musical y no por casualidad, puesto que ha tocado con Count Basie, Cannobal Addderley, Thelonious Monk, Oliver Nelson, Clark Terry y podríamos seguir, pero también con Lee Ritenour, Chaka Khan, Lalo Schiffin. Barbra Streisand, Frank Zappa y los mismísimos Rolling Stones. Así las cosas, obvio es que Watts, desprecie las…
Un cuarteto singular.
A finales de los 90 el baterista italiano Aldo Romano, el clarinetista francés Louis Sclavis y el bajista de igual nacionalidad Henri Texier, junto con el fotógrafo Guy Le Querrec, iniciaron una serie de rutas por el territorio africano, resultado de las cuales fueron una serie de discos “Carnet de Routes”, “Suite Africaine” y “African…
Nicholas Payton, músico desde la cuna.
Naciendo en Nueva Orleans (1.974) y siendo hijo de dos músicos, su padre, contrabajista de jazz y clásica y su madre, pianista de clásica, estaba “tocado” que Nicholas sería músico y ya le daba a la trompeta con cuatro años. La calle de su ciudad natal fue su primera escuela. Después recibió la formación académica…
Thelonious Monk, un genio raro.
Hoy nos toca hablar de un tipo raro. Del compositor y pianista Thelonious Monk. Y el orden de sus condiciones artísticas no ha sido casual. Monk era un maestro de la composición. Prolífico hasta el punto de que es un lugar común y cierto afirmar que raro es un concierto de jazz, en la que…
Cécile McLorin Salvant, voz que innova.
Dice Cécile que su mayor influencia es la de Sarah Vaughan, que oía sus discos de niña, pero también tiene influencias de Billie Holiday, Bessie Smith y de Betty Carter. Particularmente le veo mas influencias de ésta última y de “La Divina” Sarah. Su idioma nativo es el francés, aunque naciera en Miami en 1989,…
Y termino….
Pues sí, seguimos para terminar: Años setenta, conviven varias tendencias: Fusión del jazz con el rock, el jazz-rock. Y la electrónica entra en escena. El jazz se electrifica. Influencia de la música de cámara romántica europea. Hay sellos discográficos que juegan su papel, como ECM. “el mejor sonido después del silencio”, El free jazz sigue…