Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este caso de religión baptista. Fue la escucha de música de Duke Ellington, Louis Jordan y bluesman de la época, que oía en un jukebox que había cruzando la calle desde su casa, lo que le aficionó al jazz, aunque de casta le venía al galgo porque, por línea paterna, estaba emparentado con un saxofonista de la era de swing, como fue Don Redman. El apellido sigue dando guerra en el campo del tenor de la mano del hijo de Dewey, Joshua, al que sí he visto en varias ocasiones. Nuestro protagonista aunque se le sitúa en el estilo del free jazz, con la grabación de discos emblemáticos de esa corriente, ha frecuentado también otros espacios o contextos, demostrando en todos ellos con su sonoridad profunda y exuberante,, su mantenimiento del equilibrio entre la fogosidad agresiva y la suavidad exquisita que dominaba el instrumento y el terreno que pisaba. Conoció y tocó con Coltrane, Coleman, Parker, Don Cherry, Charlie Haden y ha participado en proyectos tan exitosos como la “Liberation Music Orchestra”, “Old and New Dreams”, colaboraciones estelares con Keith Jarrett, además de liderar sus propias formaciones. Se nos fue en Nueva York en 2.006. El 11 M del 2004 iba a tocar en el Club Calle 54 de Fernando Trueba, en Madrid. Las imágenes del atentado le hicieron suspender su actuación: “Comprendo que no es el momento para irse de juerga”, dijo.
Publicaciones Similares
Cassandra Wilson, o la energía.
Tardía pero oportunamente nos visita la “síntesis armoniosa” que representa la cantante Cassandra Wilson. De Mississippi y de 1955 la Wilson ha recibido influencias varias y diversas: Monk, Ellington y la Fitzgerald, entre ellas. Se inició, antes de afrontar el piano, con la guitarra y con el blues y el folk, para después pasar al…
Mis amigos del Jazz: Juan Claudio Cifuentes, “el Cifu”.
Lo escuchaba en las diferentes emisoras de radio. También escuchaba a Paco Montes en Radio 2, sería finales de los setenta y principios de los ochenta. “Cifu”, de hecho sustituyó a Montes en la radio pública. Antes había estado en cadenas privadas. Lo leía también en presentaciones de discos del sello discográfico, creo que MPS…
The Bad Plus, simbiosis de estilos.
The Bad Plus es un trío fundado en el año 2000, por el pianista Ethan Everson, experto en la desconstrucción y construcción de temas a las que da más de una vuelta de tuerca. Aunque Everson ya no está, el grupo sigue funcionando. Hacen un jazz contemporáneo en el que todo se mezcla: el tradicionalismo…
Toots Thielemans, sencillez y simpatía en la armónica.
Todos recordamos la armónica que interpreta la maravilla de canción que es “Moon River” en los comienzos de la película “Desayuno con diamantes”. También recordamos la armónica del tema central de la banda sonora de la película “Cowboy de Medianoche”. Pues bien, esa armónica es de este belga que naciera en 1.922 y que murió a…
Jeanne Lee, la voz insobornable.
Otra gran dama del jazz que nos visitó, y no solo en el marco del festival de jazz fue la, para mí, inolvidable Jeanne Lee. Su voz y su estilo, personalísimos, a veces difícil, siempre original y poco comercial, motivaron que no fuera reconocida como merecía. Vanguardistay una de las voces más representativas del free…
Jan Lundgren, Nils Landgren, dos suecos condenados a entenderse.
Nils Landgren, de 1956, trombonista. Se inició como tantos en la clásica y fue conocer al pionero del jazz folk, un tal Bengt-Anne Wallin, y se convirtió al jazz, aunque inicialmente tamizado por el funk, terreno donde cosechó grandes éxitos. Fue en 1981, cuando Thad Jones lo invitó a formar parte de su banda como…