Hoy nos toca hablar de un tipo raro. Del compositor y pianista Thelonious Monk. Y el orden de sus condiciones artísticas no ha sido casual. Monk era un maestro de la composición. Prolífico hasta el punto de que es un lugar común y cierto afirmar que raro es un concierto de jazz, en la que no se interprete una composición suya. A él le debemos maravillas como “Round Midnight”, ” Misterioso”, ” Straight  no Chaser” ,” Crepuscule with Nellie”, “Ruby my dear”…., Por citar algunas de ellas.
Cómo pianista era rudimentario, pero singular, y hay polémica sobre si los acordes falsos eran equivocaciones o voluntarios. Monk reinterpretada todo a su modo y tiene un estilo tan propio y personal que aunque se le ha llamado “sacerdote o profeta del bebop”, su música y su estilo trascendía ese movimiento. El pianista del bebop es Bud Powell. Sólo que Monk iba con frecuencia al “Minton’s”, cuna de ese estilo y allí coincidía con Parker y Gillespie.
Acabó sus días en 1982, recluido en su apartamento de Manhattan, donde había vivido desde niño, con una enfermedad mental acusada. Muchos de los que le conocieron lo consideraron un tanto loco. Y viendo algunas de sus actuaciones pues….Era extravagante, excéntrico, encerrado en sí mismo y en su música y siempre sorprendente con sus silencios en plena actuación. ! Que se lo pregunten a Miles”. !
Bueno ahí va Monk. Apáñense uds. con él!  

Publicaciones Similares