Naciendo en Nueva Orleans (1.974) y siendo hijo de dos músicos, su padre, contrabajista de jazz y clásica y su madre, pianista de clásica, estaba “tocado” que Nicholas sería músico y ya le daba a la trompeta con cuatro años. La calle de su ciudad natal fue su primera escuela. Después recibió la formación académica correspondiente y con el apoyo de los Marsalis, grabó su primer disco con Ellis Marsalis el pianista patriarca de la familia y el trompetista Wynton le dio paso en la Lincoln Orchestra, Payton se situó entre los mejores representantes de la generación de los “jóvenes leones” de la que ya hablamos cuando nos ocupamos de Roy Hargrove. Formó parte de la banda del baterista Elvin Jones, “la Elvin Jones Jazz Machine”, y fue con esa formación con la que tuve la oportunidad de verlo por primera vez. Fue en Doností, sería el año 1.995. Por cierto, al final de aquel concierto diluvió y en “la Trini” nos quedamos, unos pocos, viendo y escuchando a los músicos que, cual orquesta del Titanic, siguieron dale que te pego. En aquel concierto me pareció que Payton anduvo algo desaforado, como si tuviera necesidad imperiosa de demostrar que se le daban bien sacar el sonido más agudo de su trompeta, constantemente. A lo mejor llovió por eso. He tenido la ocasión de verlo en otras ocasiones, como en Almuñécar, sería por el 2.001 o por ahí, y me pareció un músico más maduro, más pausado y con mayor calidad. Reconoce influencias de los más grandes: Armstrong, Davis, Brown, Terry y Wynton Marsalis. Grabó un disco con el veterano y venerable trompetista Doc Cheatham que es una delicia. Si bien se inspira en los terrenos clásicos del jazz, los tamiza con un toque de modernidad. A ver qué os parece.
Publicaciones Similares
Tete Montoliu, o el reconocimiento del jazz “made in Spain”.
Tete es el primer jazzman español catalán, que fue reconocido internacionalmente. Iturralde, Jorge Pardo, Chano y otros también lo son; pero Tete abrió una puerta que ya no se cerróHa tocado con grandes del género como Don Byas, Ben Webster, Lee Koonitz, Stan Getz…, por nombrar algunos. Ciego de nacimiento, recibió influencias de otro pianista…
Dave Brubeck, el profesor sin escuela del cool.
“Take Five”, composición del saxo alto Paul Desmond, que formo parte del primer cuarteto de Dave Brubeck, es el tema de jazz más popular de la historia de esta música. Rara es la persona que no lo haya oído. El pianista y compositor Dave Brubeck nació en 1.920 en California y se fue en 2.012. …
David Sánchez, se le veía venir…
Este portorriqueño de 1.968, tenor y soprano, tuvo por mentor a Dizzy Gillespie que lo incorporó a la “United Nation Orchestra” en 1.990. Antes había recorrido el mundo con Eddie Palmieri y se había pasado al jazz de la mano de Roy Haynes y de Kenny Barron. Sería en el seno de la orquesta…
Medeski, Martin & Wood, la vanguardia constante.
Su aparición en 1.991 supuso una entrada de aire fresco en el escenario del jazz. Sus componentes esenciales son John Medeski al piano, Billy Martin a la batería y Chris Wood al contrabajo. En varias ocasiones se une a ellos el célebre guitarrista John Scofield, y también Iggy Pop. La música del trío norteamericano, con…
En la muerte de un amigo.
Los años de infancia y adolescencia marcan toda la vida y los amigos de entonces, aun con las evoluciones diferentes de cada cual, son siempre tus amigos, aunque pase el tiempo sin verlos. Así lo siento yo. Por el grupo de amigos de bachillerato de wasapp, he sabido hoy de la muerte de un compañero….
The Bad Plus, simbiosis de estilos.
The Bad Plus es un trío fundado en el año 2000, por el pianista Ethan Everson, experto en la desconstrucción y construcción de temas a las que da más de una vuelta de tuerca. Aunque Everson ya no está, el grupo sigue funcionando. Hacen un jazz contemporáneo en el que todo se mezcla: el tradicionalismo…