Martiniqués de origen, nacido en Filadelfia en 1.926, la influencia de sus abuelos, pastor baptista el abuelo y cantante de cantos litúrgicos la abuela, hizo nacer la pasión por la música que le acompañó toda su vida. Fue oír a Nat King Cole lo que inicialmente le inclinó a formar un trío de piano, pero pronto fue el órgano el instrumento que le cautivó tras escuchar a Will Bill Davis. En 1.978 concibió y se construyó un órgano personalísimo, la “Bennett Machine”, como él lo llamaba, que multiplicaba las voces, pareciéndose a una orquesta. Ese instrumento lo utilizó hasta el final y lo dominaba como posiblemente nadie lo ha hecho. Los escenarios preferidos de Lou eran los clubes, el “Blue Note” de Paris entre ellos, el “Jamboree” de Barcelona, “Clamores” y “Café Central” de Madrid, y aquí en Málaga lo pudimos ver en los desaparecidos “Cantor de Jazz” y “Ragtime”, y hasta estuvo en el Toulousse donde lo colocaron en un lugar inverosímil, en alto, como si en un púlpito se encontrara. La música apenas se oía. Protesté inútilmente por ello. Lou parecía un tipo enigmático. A pesar de pasar muchos años en España, Madrid y Cambrils le dieron cobijo. No aprendió nunca nuestro idioma. El manejo de su pie derecho en el teclado de su órgano se asemejaba al de un gran contrabajista. Lou Bennett fue un músico honrado, fiel a sí mismo. El jazz de este país le debe mucho al organista. Su figura, su música, su elegancia sobria creó afición. Embrujaba a la parroquia. Fui al San Juan Evangelista cuando se le rindió un homenaje, fue emotivo aquello. Lou nos dejó a los 70 años.
Publicaciones Similares
Paolo Fresu, el “feeling” de Cerdeña. (Actualizado al 03/11/22).
En febrero Paolo cumplió los 60 años. Un trabajador incansable de la trompeta, que ha tocado con artistas de diversos estilos musicales, aunque su figura ha destacado en el universo del jazz, tanto como líder, como sideman. Fresu, Paolo, natural de Berchidda, Cerdeña, es uno de los máximos representantes del jazz italiano. Ha sido premiado…
Lizz Wright, belleza profunda.
Esta chica cumplió 41 años en enero. De padre predicador y madre cantante de gospel en las misas, tenía todos los ingredientes típicos para ser cantante de jazz, a pesar de que sus progenitores no querían que cantara música profana. Sin embargo, la espiritualidad está presente en su música. Autodidacta con catorce años en el…
Sinatra o Sinatras.
Nuestro protagonista no necesita presentación alguna respecto a su calidad artística: “La Voz”, por excelencia. Su maestro fue Bing Crosby, pero llegó a superarlo, para llegar a ser el cantante mas reconocido del siglo XX, entre otros motivos por su capacidad para integrar el repertorio del cancionero popular norteamericano, y conseguir darle un vuelco con…
David Murray, la disonancia como lema.
Fue escuchar a Sonny Rollins lo que le hizo pasarse al tenor. Antes había tocado el alto y otros instrumentos. Hablamos de David Murray un batallador del jazz, que nació en 1955, se inició tocando el piano en la iglesia con su madre y hoy es un representante de la vanguardia, del movimiento post free,…
Jazzmeia Horn, un futuro muy presente del jazz vocal.
Es de las voces más reconocidas del jazz contemporáneo. Nacida en Dallas en 1.991, su registro vocal es amplio y su técnica es depurada. Cuando practica el scat recuerda a la gran Ella Fitzgerald. Ha ganado premios del jazz vocal el Thelonious Monk de 2.015 y del Sarah Vaugahn de 2.013. Pese a su juventud…
Johnny Griffin, “el pequeño gigante”.
Apodado “The Little Giant”, baja estatura y gran músico, este saxofonista tenor natural de Chicago (1.928), estaba dotado de una técnica superior a la media, imprimiendo un lirismo incisivo al propio tiempo que una elegancia y calidez en su sonido que al arriba firmante siempre gusta. Compositor y gran improvisador, le gustaba cambiar de registro,…